El pais
SUSCRÍBETE

Hasta diez mil reclusos saldrían con aprobación de nuevo código penitenciario

Senado aprobó proyecto de ley que reforma Código Penitenciario, con lo cual se busca solucionar parcialmente crisis de hacinamiento en cárceles del país.

16 de octubre de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Senado aprobó proyecto de ley que reforma Código Penitenciario, con lo cual se busca solucionar parcialmente crisis de hacinamiento en cárceles del país.

Luego de tres meses de estar en discusión en la Comisión Primera del Senado, fue aprobado este miércoles el proyecto de ley que reforma el Código Penitenciario Nacional, norma con la cual se busca dar solución parcial a la crisis de hacinamiento que se vive en las cárceles. El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, confirmó que en el articulado quedó incorporada la normatividad que permitirá la flexibilización de la suspensión de la condena, la libertad condicional y la detención domiciliaria, lo que ayudará a bajar el hacinamiento. Explicó Gómez que no aplicará para los delitos graves: “homicidio, violación, asesinatos, extorsión y otros delitos que afectan la convivencia ciudadana”. También declaró que el proyecto de ley determina que en las cárceles grandes se garantiza que haya un juez de ejecución de penas, como también que los médicos hagan el año rural en las prisiones y que los abogados tengan allí su práctica. “No es la solución al problema del hacinamiento, es uno de los instrumentos que tiene el Gobierno”, sostuvo Gómez Méndez, tras explicar que no hay un número determinado de cuántas personas saldrían, pero estimó que estarían entre siete mil y diez mil. El presidente de la Comisión Primera, Juan Manuel Galán, explicó que quedó pendiente para la plenaria del Senado la votación del artículo que permite la privatización de las cárceles, como también el que habla de la seguridad en ellas. Galán agregó que este asunto ha generado mucha controversia por el alcance que podría llegar a tener, a lo que el ministro de Justicia respondió que “no se trata de imponer la privatización, no está en juego la vigilancia pública, se haría en condiciones que fija el proyecto y no es inmediato”.

AHORA EN Judicial