"Habría una unión entre el ELN y las disidencias de Farc": Comandante del Ejército

Marzo 02, 2018 - 11:55 p. m. 2018-03-02 Por:
Colprensa
Comandante del Ejército, general Ricardo Gómez

Comandante del Ejército, general Ricardo Gómez,

Foto: Colprensa

Tras las oleadas terroristas del ELN, los actos delictivos por parte de las disidencias de las Farc y el tráfico de estupefacientes y extorsiones por cuenta del ‘Clan del Golfo’, el comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez, asegura que los operativos por parte de la institución continúan, con el fin de combatir la criminalidad y salvaguardar la integridad de los colombianos.

Operaciones como ‘Esparta’, ‘Agamenón I y II’ y ‘Hércules’, han sido, según el General, las encargadas de erradicar la crminalidad en el país. Sin embargo, la nueva apuesta del Ejército (‘Plan Horus’) está concentrada en la labor social, y para esta misión se destinaron más de 1000 hombres.

¿En qué consiste el ‘Plan Horus’?

Es una marca diferencial, una estrella que le trae luz a esas poblaciones no solamente amenazadas, sino también con dificultades en su desarrollo. El ‘Plan Horus’ es un conector que cumple con misiones de seguridad, pero que también le da una mano a la comunidad porque es un facilitador de recursos y medios.

El Ejército inició la ejecución ‘Horus’ como un acelerante y dinamizador del plan estratégico de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, donde buscamos visualizar nuestros soldados a lo largo y ancho del país en 15 departamentos, 64 municipios y 595 veredas para que trabajen de la mano con las comunidades, diferente a quienes continúan con el desarrollo de las operaciones ofensivas que mantenemos en el territorio nacional.

Este plan tiene un objetivo muy importante que es la seguridad a líderes sociales y de Derechos Humanos y a excombatientes de las Farc en la fase de reincorporación.

¿Cómo van las operaciones contra las disidencias de las Farc?

Tenemos identificadas la del Frente Gentil Duarte, que están ubicadas en el sur del país. Están en un proceso de reorganización.

Hay voces que hablan de una posible unión con el ELN, por eso estamos incrementando la inteligencia en ese aspecto. En ese sentido, el Ejército desarrolla el plan de ‘Campaña Victoria Plus’, dentro de este se tiene una operación denominada ‘Zeus’, orientada claramente contra los grupos residuales que se han ido conformando. Las operaciones contra ese grupo se han registrado específicamente en el municipio de Tumaco (Nariño).

¿Y las operaciones contra el ELN?

Después del término del cese al fuego bilateral y definitivo se ha desarrollado una serie de operaciones militares enmarcadas dentro de la ‘Operación Relámpago Rojo’, con la cual se han obtenido resultados significativos.

Tenemos 115 neutralizaciones, entre ellos un cabecilla de primer nivel y cuatro de segundo y tercer nivel, de las cuales 47 son presentaciones voluntarias y 38 capturas, hemos afectado especialmente las estructuras de los Frentes de Guerra del departamento de Arauca, la zona del Catatumbo en Norte de Santander, Chocó y el sur de Bolívar.

Esas 115 acciones contra el ELN no se habían visto en años anteriores. Lo que significa que la Fuerza Pública está actuando de manera contundente.

Durante este 2018 se registraron las entregas voluntarias de alias Fermín, cabecilla del frente Ernesto Che Guevara; alias Luis, ‘Fercho’ y ‘Flaco’, quienes pertenecían al Frente Cacique Calarcá.

También se registraron las capturas de alias Harrison, cabecilla del Frente Manuel Hernández Boche; ‘Walter’ o el ‘Fiscal’, cabecillas del Frente de Guerra Central y ‘Paola’, quien era la quinta cabecilla del Frente Héroes de Calarcá.

Mientras que muertos en desarrollo de operaciones militares encontramos a alias Arturo Pipón, cabecilla del Batallón Héroes y Mártires; alias Maikol, cabecilla de la columna móvil Alacio Los Tropos y ‘Emiliano’, segundo cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón.

En relación a los cabecillas de primer nivel, fue capturado alias Tista, presunto responsable del reclutamiento de menores. En estos mismos días del 2018 han sido neutralizadas 28 acciones terroristas y 26 artefactos explosivos.

Se habla de que los cabecillas están en Venezuela, ¿es esto cierto?

No se sabe, pero una vez se realizó la escalada terrorista por parte del ELN, comprobamos que hay personas provenientes de ese país. Las personas que fallecieron cuando trataban de poner un artefacto explosivo en Norte de Santander, sus cédulas correspondían al vecino país de Venezuela.

Lea además: Febrero habría sido el mes menos violento en 25 años en Cali

¿Pero tienen identificado el modus operandi del ELN?

La forma de delinquir del ELN es totalmente diferente a como delinquían las Farc, ellos son especialistas en terrorismo, ellos usan redes de apoyo, delinquen en grupos de tres o cuatro personas. Las estructuras armadas permanecen en espacios muy cortos de tiempo en áreas campamentarias y cuando sienten la presión de las tropas se atomizan y se confunden con la población civil.

El país estaba acostumbrado a ver campamentos de Farc, por lo que se podían concebir operaciones grandes militares, pero la forma como delinque el ELN es atomizado.

¿Cuántos guerrilleros hay en el ELN?

Tenemos un dato de un poco más de 1500 personas las que están vinculados al ELN. Pero no hay una capacidad armada que preocupe al país, sí tienen capacidad de hacer terrorismo eso es algo muy complejo de combatir, pero la Fuerza Pública está para eso.

Otro grupo que preocupa es el ‘Clan Del Golfo’, ¿qué tan cerca están de su desarticulación?

En cuanto al ‘Clan del Golfo’, el Ejército en compañía de nuestra Policía desarrolla la campaña militar y policial ‘Agamenón’, la que se inició coordinadamente en junio del 2017. Cuando se inició la operación se identificaron seis cabecillas, de los cuales han sido neutralizados tres: alias Gavilán, ‘Inglaterra’ y ‘Ramiro Bigotes’. Quedan pendientes los cabecillas, alias Otoniel, ‘Nicolás’ y ‘El Indio’.

Las operaciones han permitido que hayan sido neutralizados en un 50 %, además de un sinnúmero de miembros del segundo y tercer nivel de la organización. Dentro del segundo nivel están alias Culo de Toro, ‘Manolo’, ‘Valle’, ‘Carasquilla’ y ‘Barlein’.

¿Las operaciones contra el narcotráfico cómo avanzan?

Seguimos trabajando en las dos líneas ordenadas por el señor Presidente y el Ministro de Defensa en lo que tiene que ver con la erradicación y la interdicción, puedo decirle que el año anterior fue el periodo en que más erradicación manual ha hecho el Ejército en la historia del país, más de 22 mil hectáreas hizo solo el Ejército.

En interdicción el año pasado se destruyeron más de 2 mil laboratorios de pasta base de coca y cerca de 200 laboratorios de clorhidrato de cocaína, y se afectó sustancialmente todo lo que tiene que ver con los semilleros con 965, que representaban más de 16 millones de matas listas para ser sembradas en el territorio.

Desde el segundo semestre del año pasado estamos también afectando la resiembra de estos cultivos. Al año 2017 cerramos con casi mil hectáreas erradicadas.

Sobre la migración de venezolanos ¿Cuál ha sido el aporte de ustedes como Fuerza Pública?

Tengo ordenen de incrementar el pie de fuerza con el fin de apoyar a nuestra Policía Nacional en el control del contrabando. Además, con las autoridades migratorias trabajamos para poder tener una radiografía exacta de las personas que pasan a nuestro país.

Lea además: Febrero habría sido el mes menos violento en 25 años en Cali

VER COMENTARIOS