El pais
SUSCRÍBETE

"Hablar de paz es hablar de la historia del conflicto": comandante del ELN

El jefe máximo del ELN respondió de esta manera una carta que le había enviado Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán.

25 de agosto de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El jefe máximo del ELN respondió de esta manera una carta que le había enviado Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán.

El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, respondió una carta a Gloria Gaitán en la que afirma que para negociar la paz es necesario reconocer no solo a las víctimas del conflicto, sino también las causas políticas del mismo. En la misiva, dirigida a la hija del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, 'Gabino' afirma que el ELN asume "la responsabilidad que nos toca en estos más de 50 años de confrontación con el Estado" y añade que "nuestra organización se inscribe en ese sentido, en la doctrina universal del tratamiento a las víctimas de los conflictos, con verdad, justicia, reparación y el compromiso de no repetición".En la carta enviada por Gloria Gaitán, en octubre del 2012 cuando iniciaron los diálogos del Gobierno y las Farc, la mujer hace un llamado para que las partes en negociación recuerden que el conflicto armado colombiano no inició en la década de 1960 con la conformación de las guerrillas, sino a finales de 1940, durante el periodo conocido como La Violencia. Ante esto, 'Gabino' asegura que la dejación de armas por parte del grupo que él dirige "no se someterá de ninguna manera ante un Estado que también ha sido responsable de las tragedias que han ocurrido durante el conflicto". Además, el Comando Central del ELN indica que el conflicto colombiano corresponde al dicho "la violencia genera más violencia", de la cual acusan como principal generador al mismo Estado, "que durante años se ha lucrado de la guerra". Además, cuestionan a instituciones como la Iglesia católica "por servir y beneficiarse de los poderosos y que se distancian del pueblo"; a los medios de comunicación, historiadores y políticos que según el Comando Central de este grupo "tergiversan y secuestran la verdad, para salvar de responsabilidades a quienes se valen de la violencia para mantener el poder e impedir los cambios". En este sentido aseguran que "si la paz es de todos, todos debemos contribuir con soluciones a que se produzcan los cambios y a que con ellos nazca la paz".

AHORA EN Judicial