El pais
SUSCRÍBETE

Habitantes de veredas de Tarazá, Antioquia, desconocen masacre de siete personas

Aunque hasta el momento las autoridades no han podido verificar la información suministrada por un supuesto testigo que huyo tras los hechos, tropas del Ejército Nacional avanzan en la búsqueda de las pruebas sobre el acto.

4 de mayo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Aunque hasta el momento las autoridades no han podido verificar la información suministrada por un supuesto testigo que huyo tras los hechos, tropas del Ejército Nacional avanzan en la búsqueda de las pruebas sobre el acto.

La incertidumbre continúa en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, luego que se conociera la versión de una supuesta masacre de siete personas en la madrugada de este viernes. Aunque hasta el momento las autoridades no han podido verificar la información suministrada por un supuesto testigo que huyo tras los hechos, tropas del Ejército Nacional avanzan en la búsqueda de las pruebas sobre el acto en el que según el relato del hombre, habrían muerto cinco menores de edad y dos adultos. Al respecto, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que no se tiene certeza sobre el hecho porque nadie más de la comunidad, donde presuntamente ocurrió la masacre, ha comentado o denunciado lo acaecido. Así mismo, que los datos aportados por el sobreviviente han sido inconsistentes. "Han conversado con familiares del señor y dicen no conocer nada. Han conversado con gente de la zona, no exactamente de la vereda que él dice y los habitantes tampoco reconocen ningún tipo de hecho. Él no ha dado información adicional, él dice que se tiró por un barranco para salvarse, pero no estaba ni embarrado, ni rayado. No queremos descartar de tajo la denuncia, pero queremos seguir el conducto regular", precisó el secretario Londoño. Las principales autoridades militares del departamento continúan en Tarazá, localidad en la que este viernes se realizó un Consejo de Seguridad para tomar medidas frente al suceso y analizar la situación ocurrida. Entre otras cosas, se ha dificultado el ingreso hasta la vereda El Rayo, donde supuestamente estarían las víctimas, por las condiciones topográficas y de orden público. "Este viernes se realizó un sobrevuelo por la zona, pero el testigo dijo que no reconoció el lugar", indicó Londoño quien concluyó que al hombre se le ha interrogado de manera respetuosa sobre el hecho para conocer más detalles.Sí hay resguardos indígenas en Tarazá: OIAWilliam Carupia, presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), aseguró que los apellidos de las personas que habrían muerto en la masacre de Tarazá, Cértiga, González, Ogari, son apellidos de la étnia Embera Chamí, que tienen mayor presencia en el suroeste antioqueño. Sin embargo, el líder indígena manifestó que en los últimos años ha habido desplazamiento hasta el bajo cauca y el norte en busca de trabajo, por lo que hay dos resguardo en esta zona, uno en Ituango, de nombre Jaidukamá, y otro en Tarazá, llamada jaidezabí. "La zona en la que supuestamente estaba la supuesta familia es muy selvática y está minada. Hay presencia de la guerrilla, de las bandas criminales y del Ejército, por lo que es muy riesgosa. Esa es zona cocalera", dijo Carupia. En los últimos dos años en Antioquia han sido asesinados 22 indígenas y en 2013 se cuentan dos, uno en Turbo y otro en Dabeiba; de confirmarse esta masacre, la cifra se elvaría a 9 indígenas.

AHORA EN Judicial