El pais
SUSCRÍBETE

Guerrilleras identificadas no hacen parte de los once desaparecidos del Palacio de Justicia

Así lo explicó el abogado de las víctimas, Rafael Barrios, al indicar que se debe determinar si las subversivas del M19 sí salieron con vida del Palacio de Justicia.

15 de septiembre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Así lo explicó el abogado de las víctimas, Rafael Barrios, al indicar que se debe determinar si las subversivas del M19 sí salieron con vida del Palacio de Justicia.

El abogado de las víctimas de los desaparecidos del Palacio de Justicia, Rafael Barrios, aclaró que las dos guerrilleras del M-19 identificadas el fin de semana pasado no hacen parte de las once personas desaparecidas tras la retoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985. Las mujeres fueron identificadas como Mónica Molina Beltrán y Carmen Cristina Garzón Reyes."Estas dos guerrilleras no hacen parte de los once desparecidos que tradicional y habitualmente se vienen manejando en las investigaciones. Además de esos once, hay al menos otros once desaparecidos del comando guerrillero que era aproximadamente de 35 personas", señaló.Barrios explicó que se podría tratar de un "Palacio de Justicia 2", ya que "se trata de establecer sobre estas personas que fueron desaparecidas, si murieron en combate o si fueron ejecutadas".Tal y como informó el fiscal Eduardo Montealegre, esta identificación de restos corresponde a una línea de investigación distinta a la de los magistrados y los once desaparecidos y tiene que ver con unos restos inhumados como NN’s en el Cementerio del Sur. "La Fiscalía General de la Nación, basándose en el informe de la Comisión de la Verdad del Palacio de Justicia, y a partir de los testimonios rendidos por exfuncionarios del Palacio de Justicia en el momento de los hechos, busca determinar si estas personas salieron con vida de esas instalaciones el 5 y 6 de noviembre de 1985", dijo el fiscal el pasado sábado. De acuerdo con el abogado Barrios, se espera que se sigan identificando a otros guerrilleros que faltan "y esperamos que igual suerte corran los empleados de la cafetería"."Vamos a seguir con esa línea investigativa de tratar de establecer los restantes pero, además, las responsabilidades. Quien retomó el Palacio de Justicia fueron los militares, quien comandó el operativo fue el comandante de Brigada como el de la Escuela de Caballería. Ellos tiene que responder por estos hechos", señaló.

AHORA EN Judicial