El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno negoció en secreto liberación de general, dice jefe de Farc

El líder de las Farc reconoce que la captura del uniformado se trató de un caso excepcional y señala que Santos se precipitó al suspender el proceso de paz.

3 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Resumen de agencias

El líder de las Farc reconoce que la captura del uniformado se trató de un caso excepcional y señala que Santos se precipitó al suspender el proceso de paz.

El jefe máximo de las Farc, 'Timochenko', dijo que el gobierno de Colombia envió "en secreto" un emisario para gestionar la liberación del general Rubén Darío Alzate, cuya captura motivó la suspensión del proceso de paz que ambas partes adelantan desde hace dos años. En una carta abierta publicada en el sitio web de las Farc y dirigida al brigadier general Alzate, liberado el domingo tras 14 días en poder de la guerrilla, 'Timochenko' dijo además que esa captura demuestra la fortaleza del grupo insurgente, alzado en armas desde 1964. "Es cierto que el presidente Santos reaccionó precipitadamente al suspender los diálogos de paz, condicionando su reanudación a su pronta liberación. Pero también lo es que paralelamente envió en secreto un propio a plantear alternativas", dijo el jefe guerrillero. Lea aquí: ¿Está en peligro continuación del proceso de paz por el secuestro del general Alzate?Alias Timochenko indicó que se insiste en presentar como vencidas a las Farc, pero "es innegable que son mayores que lo que predica a diario el señor ministro de Defensa". "Nadie que baje la guardia un segundo, ni siquiera el comandante de una fuerza multidisciplinaria de combate, aun en medio de su área de operaciones, se encuentra a salvo de una acción de la guerrilla en Colombia", subrayó. Lea también: Gobierno y Farc intentan relanzar el proceso de paz para Colombia. En este sentido, argumenta que ya habían constatado esta situación con los policías y militares que permanecieron largos años en condición de prisioneros de guerra a la espera de un canje por los nuestros. Entre líneas, 'Timochenko' también invitó al general Alzate a hablar de paz. “Creemos, general Alzate, que alguna voz cuerda debe brotar del seno de las Fuerzas Armadas, tras medio siglo de fallidas operaciones para exterminar la oposición política”, señala. De acuerdo con eso, dijo que las viejas concepciones de la guerra total deben ceder ante otras nociones de seguridad que enfaticen en los verdaderos intereses nacionales, los de las grandes mayorías, “no los de unas élites adineradas y egoístas”. "Nuestro comandante Manuel Marulanda Vélez siempre mostró interés por dialogar con los mandos militares sobre el tema de la paz, lo cual nunca se ha permitido bajo la excusa de que las Fuerzas Armadas no son deliberantes", señala. De otra parte, reconoció que el secuestro del general fue un caso “excepcional y rarísimo”, aunque también dijo que podría indicar que la agudeza de la confrontación empieza a afectar las más altas jerarquías del mando militar, algo impensable hasta ahora. La guerrilla de las Farc manifestó este martes en la noche su deseo de reconciliación, sobre bases de soberanía, independencia, desarrollo económico y justicia social.

AHORA EN Judicial