Gobierno hace llamado para cesar 'operación reglamento' en el Inpec

Gobierno hace llamado para cesar 'operación reglamento' en el Inpec

Enero 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno hace llamado para cesar 'operación reglamento' en el Inpec

Funcionarios del Inpec protestaron frente a la sede de la institución en Bogotá, en reclamo por atención de las autoridades nacionales por la crisis laboral y de hacinamiento en los penales del país.

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos indicó que “un cese de actividades por parte del Inpec vulneraría los Derechos Humanos de los internos en los diferentes centros penitenciarios del país”.

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos hizo un llamado para poner fin a la ‘Operación Reglamento’ de los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) con miras a evitar que entren en un cese de actividades. Lea también: Inpec amenaza con impedir ingreso de reclusos a cuatro cárceles del paísDe acuerdo con el documento emitido por la entidad, “un cese de actividades por parte del Inpec vulneraría los Derechos Humanos de los internos en los diferentes centros penitenciarios del país”, especialmente de aquellos que se encuentran en las Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de Policía. Según el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, “actualmente el hacinamiento en las URI y estaciones de Policía es cinco veces superior a la capacidad que se tienen, por lo que además, se estarían poniendo en riesgo los Derechos Humanos de los detenidos, al restringir las remisiones médicas y los traslados a las audiencias”. Según él, “la protesta es un derecho que tienen los ciudadanos y en particular los trabajadores, pero para el ejercicio de la misma es importante ponderar ese derecho con los derechos de otros ciudadanos que se ponen en riesgo”. Para Rivera, “la protesta de los guardias del Inpec pone en riesgo y vulnera, en muchos casos, los derechos de personas que por estar privadas de su libertad deben ser prioritariamente garantizados”. El Consejero Presidencial concluyó haciendo un llamado a los guardianes del Inpec “a realizar una reflexión constructiva para que el ejercicio de su legítimo derecho a la protesta no afecte los Derechos Humanos de los internos”. CUT rechaza anuncios del Gobierno La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) expresó su condena a los que llamaron “anuncios represivos del Gobierno frente al paro de Asonal Judicial, el paro de la Fiscalía y la operación reglamento de los guardianes del INPEC, en cuanto al inicio de procesos penales a quienes continúen con el cese laboral y quienes impidan el acceso a los despachos judiciales”. La Central de Trabajadores hizo un llamado al Gobierno a negociar y dialogar con estos empleados públicos que se mantienen en paro desde el año pasado, en demanda de mejores salarios y equidad en las condiciones laborales. En criterio de la CUT, “el Estado no ha prestado atención a los reclamos de los trabajadores”y añaden “el paro judicial y la operación reglamento se solucionan con voluntad política a través del diálogo social y la negociación”, motivo por el cual la CUT hizo un llamado a instalar oportunamente una mesa que solucione el conflicto. Según ellos, “no es necesario amenazar a los trabajadores y mucho menos, culpabilizar del hacinamiento carcelario a la protesta legal”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad