Gobierno confirma secuestro del ELN a comerciante en Antioquia

Gobierno confirma secuestro del ELN a comerciante en Antioquia 

Octubre 24, 2018 - 03:16 p.m. Por:
Agencia EFE

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a una comerciante colombiana identificada como Diana María Toro Vélez, confirmó este miércoles el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

La mujer, que reside en la localidad de Amagá, en el departamento de Antioquia, fue secuestrada el pasado 27 de septiembre y, según los datos con que cuentan los organismos de seguridad, "está en manos del Frente Noroccidental del ELN".

"Es muy importante que el país conozca esta circunstancia y se renueve la exigencia que ha hecho el presidente Iván Duque de que el ELN libere a todos los secuestrados", aseguró Ceballos a periodistas.

Lea también: No es el relato de un secuestro, es el de mi descenso al infierno: Íngrid Betancourt

Duque ha condicionado el futuro de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, actualmente suspendidos, a que esa guerrilla libere a todos los secuestrados y cese las actividades criminales.


Esas negociaciones comenzaron el 7 de febrero del año pasado en Ecuador con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y desde mayo último tienen La Habana como sede.

Ceballos detalló que además de Toro Vélez, en lo que va de año el ELN también ha secuestrado a Rafael Riaño Barrera y José Leonardo Ataya, quienes según los testimonios de familiares, se encuentran en territorio venezolano.

Asimismo, subrayó que ambos están en manos de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito", uno de los líderes del ELN y miembro del Comando Central (Coce, mando) de esa guerrilla.

El funcionario también comentó que otra persona más fue secuestrada este año en el departamento del Chocó (oeste) y que fue identificada como Fredy Arlendy Rangel Cardona, quien "está en manos del ELN de acuerdo con la información de los organismos de seguridad".

En este sentido, recordó que los diálogos de paz con las FARC se hicieron "con un grupo que había renunciado al secuestros aún en la fase exploratoria".

"No hay razón válida para que se inicie una nueva negociación de paz con un grupo que aún tiene personas secuestradas", concluyó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad