Gobernador solicitó 'bloque de búsqueda' para dar con delincuentes en Buenaventura

Gobernador solicitó 'bloque de búsqueda' para dar con delincuentes en Buenaventura

Enero 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co
Gobernador solicitó 'bloque de búsqueda' para dar con delincuentes en Buenaventura

Un grupo especial del CTI de la Fiscalía ha sido destinado para investigar las fosas halladas en el barrio El Progreso de Buenaventura. Los habitantes dicen que la zona se ha convertido en un “cementerio clandestino”.

Durante la visita del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, solicitó mayor intervención, luego de los asesinatos y desmembramientos ocurridos esta semana.

La ola de asesinatos y desmembramientos registrados en las últimas semanas tiene preocupado al gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, quien durante la visita este jueves del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le solicitó la conformación de un 'bloque de búsqueda especial' que permita dar con los responsables de estos crímenes."Se debe conformar un bloque de búsqueda donde se integre el Ejército, la Policía y la Armada Nacional que permita capturar a los autores de estos crímenes. El Puerto debe tener una inversión social porque Buenaventura se ha convertido en la 'capital del desplazamiento' de Chocó, Valle y Nariño, y las personas que no alcanzan a sobrevivir en Buenaventura llegan a Cali y terminan de engrosar los cinturones de miseria. El 20% de la criminalidad que viene de afuera llega del Puerto", argumentó el Gobernador del Valle.El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió a la solicitud del Gobernador y dijo que una de las prioridades del consejo de ministros que iniciará este sábado en Guapi, Cauca, y que liderará el presidente del República, Juan Manuel Santos, será crear todos los mecanismos para dar con los responsables de esta ola de asesinatos que atemorizan al puerto."Vamos a evaluar toda esta problemática social y del Pacífico colombiano, todos los ministros estaremos trabajando en la intervención de la región. Nos preocupan los últimos hallazgos de los cadáveres mutilados y en Buenaventura esperamos instalar 91 cámaras de seguridad". Como se recordará, en Buenaventura se han encontrado cinco cuerpos desmembrados en el barrio El Retiro, en lo que las autoridades han catalogado un cementerio clandestino. El Gobernador del Valle también se refirió a la falta de inversión por parte del Gobierno Nacional, "a la fecha no se ha dado visto una inversión importante, y Buenaventura le ha entregado a la nación en los últimos dos años 8.8 billones de pesos y debe verse retribuido de alguna manera los recursos para una revolución social en el Puerto", puntualizó.Durante el próximo consejo de seguridad, las autoridades del Puerto esperan poder dialogar sobre la problemática social y de orden público que vive esa población, pese a la intervención militar que se dio a principios de 2014, luego de darse a conocer las llamadas 'casas de pique' y la guerra de las bandas criminales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad