El pais
SUSCRÍBETE

General León Riaño responde a encuesta que mide nivel de corrupción de Policía

La encuesta realizada por la ONG Transparencia Internacional, que sostiene que la Policía, el Congreso y los políticos son las instituciones con peor prestigio del país.

10 de julio de 2013 Por: Elpais.com.co

La encuesta realizada por la ONG Transparencia Internacional, que sostiene que la Policía, el Congreso y los políticos son las instituciones con peor prestigio del país.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, respondió este miércoles a la encuesta de la ONG Transparencia Internacional (TI), cuyos resultados sostienen que esa institución está entre las de peor prestigio en Colombia, junto con el Congreso y los partidos políticos. El Barómetro Global de Corrupción que adelantó TI estableció que en una escala de uno (nada corrupto) a cinco (muy corrupto) los partidos políticos y el Congreso obtuvieron cada uno un puntaje de 4.3, seguidos por los servidores públicos con 4 y la Policía con 3,7. “Esa es una encuesta que se hace en el hemisferio americano; ese es el resultado que aparece en todo el hemisferio”, aseguró el general León Riaño. “Hay que indicar que, en ese sentido, la Policía ha venido desarrollando toda una estrategia que se denomina el Proceso de Integridad Policial, que tiene un elemento preventivo y un elemento de control”. Explicó que la estrategia también tiene mecanismos como el incremento del número de hombres (los llamados grupos de asuntos internos) encargados de hacer contrainteligencia en el interior de la institución, y el uso del polígrafo para cargos y secciones sensibles de la institución. “De igual manera, tiene el Simac, un sistema de seguimiento de la gestión que tienen los comandantes, ya sea de estación, de distrito o de unidades policiales; y toda la aplicación, a través de la Inspección General, de la Ley 1035 del año 2006, que es el Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional”, agregó. “La Policía, dentro de esta tónica de transparencia, permanentemente vive haciendo investigaciones internas y cuando encuentra integrantes que se han desviado de los principios y valores institucionales, de manera inmediata procede a coordinar con la Fiscalía la judicialización de los mismos, procede a retirarlos de la institución, de facto, y los pone a disposición de la autoridad competente”, sostuvo. “Aquí el mensaje es uno solo: no hay tolerancia frente a quienes se marginan de los principios y valores institucionales. Toda la drasticidad, toda la voluntad, la decisión firme, de contrarrestar este fenómeno”, enfatizó el oficial. El director de la Policía destacó el trabajo “que ha realizado la gran mayoría de policías en el esfuerzo de generar día a día mayores condiciones de seguridad y convivencia para los colombianos”. En ese sentido, recordó la labor adelantada por los uniformados que capturaron al capo italiano Roberto Panusi, que en el momento de su captura ofreció casi diez millones de euros a los policías que participaron en el operativo. “Los policías, fieles a los principios y valores institucionales, lo que hicieron fue acelerar el procedimiento de captura y ponerlo a disposición de las autoridades y ya se encuentra en Italia purgando una condena de 22 años por narcotráfico. Este tipo de eventos se presentan diariamente en donde se demuestra el compromiso de la Policía con la seguridad de los colombianos”, concluyó León Riaño.

AHORA EN Judicial