El pais
SUSCRÍBETE

General Alzate y sus compañeros de secuestro fueron trasladados a unidad militar en Antioquia

El Cicr confirmó el éxito del operativo humanitario. Se espera que en las próximas horas los liberados viajen a un hospital de Bogotá.

30 de noviembre de 2014 Por: Elpaís.com.co

El Cicr confirmó el éxito del operativo humanitario. Se espera que en las próximas horas los liberados viajen a un hospital de Bogotá.

El general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego ya se encuentran en una guarnición militar en Ríonegro, Antioquia, donde son examinados por médicos del Ejército Nacional. Así lo confirmó el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de Twitter: "A esta hora exsecuestrados son revisados por personal médico en unidad militar". Algunas versiones indican que los liberados serían trasladados después al Hospital Militar de Bogotá.Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó en un comunicado el éxito del operativo humanitario e indicó que los dos militares y la abogada fueron entregados en "estado de salud apto para viajar". "El Cicr ha podido llevar a cabo esta operación gracias a la confianza que las partes depositan en la Institución y en su labor humanitaria", dijo el jefe de la delegación de este organismo en Colombia, Christoph Harnisch. "Reiteramos nuestra disposición para seguir actuando como intermediario neutral en este tipo de operaciones", agregó.Durante el operativo humanitario, una médica del Cicr examinó a los dos militares y a la abogada, quienes posteriormente fueron llegados en un helicóptero marcado con el emblema del organismo a una unidad militar de Medellín. "Esperamos que puedan reanudarse pronto los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP. Reiteramos también la voluntad del Cicr de apoyar este proceso con el fin de seguir aliviando el sufrimiento de todas las víctimas de este largo conflicto", concluyó Harnisch.Entre tanto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que "desde un principio la misión y la prioridad de las Fuerzas Armadas de Colombia era que estas personas regresarán a sus hogares sanas y salvas, por eso, desde el momento inicial en que se firmó el acuerdo con el Cicr, se siguieron los protocolos fijados en esta clase de evento".Agregó que "en este momento serán trasladados para atender las revisiones médicas relacionadas con su estado de salud y poder darles el tratamiento necesario en caso de que lo necesiten, cumpliendo de esta manera con los protocolos humanitarios que se han aplicado en todas las liberaciones".

AHORA EN Judicial