El pais
SUSCRÍBETE

Ganadero de aguadas, primer condenado en Caldas por “paraeconomía”

Hernando Montes, reconocido ganadero de Aguadas, deberá pagar cuatro años de prisión y mil 350 salarios mínimos legales vigentes para el año 2006 (unos 550 millones), por financiar paramilitares del frente Cacique Pipintá.

10 de abril de 2012 Por: Colprensa -La patria

Hernando Montes, reconocido ganadero de Aguadas, deberá pagar cuatro años de prisión y mil 350 salarios mínimos legales vigentes para el año 2006 (unos 550 millones), por financiar paramilitares del frente Cacique Pipintá.

Se trata de Hernando Montes a quienes varios paramilitares del bloque Cacique Pipintá lo señalaron de ser auxiliador de las autodefensas en ese departamento. Hernando Montes, reconocido ganadero de Aguadas, deberá pagar cuatro años de prisión y mil 350 salarios mínimos legales vigentes para el año 2006 (unos 550 millones), por financiar paramilitares del frente Cacique Pipintá.En la lectura de sentencia, que se adelantó este lunes en Manizales, se pidió enviar copias a la Fiscalía para que decida si se hace extinción de dominio a la finca La Florida, de su propiedad. Lo procesaron por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo.En el momento en que el juez leía la sentencia vinieron las lágrimas de familiares y compañeros cercanos, quienes al final, antes de que se llevaran al condenado, gritaron: "fuerza, Hernando!" . Se lo llevaron guardias del Inpec, mientras por los corredores más personas se acercaban y querían tocarlo.A Montes lo señalaron de ser alias %¬Gamín%¬ y de colaborar con dinero al bloque Cacique Pipintá de las autodefensas, grupo que delinquió en Caldas. Hace varias semanas llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, lo que significó una aceptación de los cargos y una rebaja del 50% de la pena que debía cumplir.Lo señalaronTestimonios que rindieron exparamilitares condenados ante la Fiscalía sirvieron para que se abriera la investigación contra el ganadero, como lo ha informado La Patria en varias ocasiones. El excomandante del frente Cacique Pipintá, Pablo Hernán Sierra, alias %¬Alberto Guerrero%¬, aseguró que él les proporcionaba dinero y que recogía recursos que otros ganaderos de la región aportaban a la organización.En una entrevista del pasado 12 de febrero el exjefe para dio algunas pistas sobre la forma como se financió ese grupo armado ilegal en el departamento. Por ejemplo, hurtando gasolina. Sin embargo, también manifestó que delataría a quienes les dieron dinero, de lo cual Montes es una muestra.“Alberto Guerrero” le aseguró a la Fiscalía que Montes les permitía guardar armamento y carros robados en su finca, que su ayuda fue voluntaria y que eran muy amigos.Los testimonios del excomandante militar del Cacique Pipintá, Fabio César Mejía Correa, alias “Jhonatan”, y de Fabio Nelson Valencia Vidal, “Bartolo”, exintegrante de ese frente y escolta de “Jhonatan”, coincidieron con el de “Alberto Guerrero”.El primero aseguró que le recomendaron a Montes como hombre de confianza y que les ayudaba con víveres, implementos de aseo, ropa y botas.

AHORA EN Judicial