Fiscalía toma declaraciones de miembros del ELN desmovilizados en Cauca

Escuchar este artículo

Fiscalía toma declaraciones de miembros del ELN desmovilizados en Cauca

Julio 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Fiscalía toma declaraciones de miembros del ELN desmovilizados en Cauca

Entre los hombres del ELN que se desmovilizaron en el Cauca está alias El Gato, vinculado con la muerte de un militar en un atentado.

Entre los desmovilizados habían otros tres importantes miembros de la compañía Lucho Quintero, vinculados a delitos como homicidio y terrorismo.

Entre los 30 guerrilleros del ELN que se desmovilizaron el martes pasado se encuentran, según el Ejército, otros tres importantes miembros de la Compañía Lucho Quintero. Aparte de alias El Tigre, jefe del grupo, figuran ‘Pinzón’, ‘Hamilton’ y ‘El Gato’.Estas tres personas, informaron fuentes militares, estarían vinculadas a varios procesos penales. Uno de ellos es el de alias El Gato, quien es señalado de ser el autor de un atentado en el que falleció un militar.Asimismo, alias Pinzón es un reconocido explosivista de esta compañía y es señalado como el segundo al mando de esta compañía. El tercero al mando es ‘Hamilton’.Los miembros del ELN hacían parte de la Compañía Lucho Quintero, que tiene su área de influencia en zona rural de El Tambo, Cauca. También se desplazaban hacia la zona de López de Micay. Asimismo, desde el martes pasado una fiscal de la Unidad Antiterrorismo le toma declaraciones a los desmovilizados. Hasta el momento, se están verificando sus identidades, ya que cinco de ellos tenían documentos robados y otros tres no portaban las identificaciones.El primero en ser entrevistado fue alias El Tigre, identificado como Ernedis Collazos Sánchez, de 42 años, quien es guerrillero desde agosto de 1989 y quien tiene un proceso por terrorismo.El comandante del Comando Conjunto Suroccidente, general Leonardo Barrero, explicó que en esta etapa del proceso se encuentran verificando las identidades de los 30 desmovilizados, así como tomándoles declaraciones. Luego, de acuerdo con lo que decida la Fiscalía serán dejados a disposición de la Alta Consejería para la Reintegración. Actualmente, se encuentran en el Cantón Nápoles en Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad