Fiscalía pide aprobar preacuerdo que prevé 27 años de prisión para Yhonier Leal

Marzo 29, 2022 - 12:19 p. m. 2022-03-29 Por:
Colprensa
Yhonier Leal

Yhonier Leal aceptó su responsabilidad en el crimen de su hermano, Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández.

Especial para El País

En la mañana de este martes ante la Juez 55 Penal del Circuito de Bogotá, la Fiscalía presentó el preacuerdo firmado entre Yhonier Leal, por el asesinato de su hermano Mauricio Leal, y a su mamá Marleny Hernández.

Este preacuerdo estipula que Leal pagará una pena de 27 años y cinco meses de prisión (330 meses) y una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elemento material probatorio.

Además este preacuerdo indica que Yhonier se compromete a pedir públicamente perdón a las víctimas, al país y a la comunidad, y deberá cumplir esta pena en centro carcelario.

Lea además: Defensa de Yhonier Leal solicita que se le realicen exámenes psicológicosy psiquiátricos

En esta diligencia la Fiscalía dijo además que la abogada de Yhonier, Ana Julieth Velásquez, ha recibido amenazas por ejercer su labor.

¿Cómo ocurrieron los hechos?


Los hechos ocurrieron entre las 11:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 11:15 de la mañana del día siguiente, es decir el lunes 22.

Esa noche, según el relato de la Fiscalía, Yhonier Leal, arribó a la casa de su hermano en la Calera, donde vivían, a las 11:37 de la noche, “quedando claro que la última persona que entró a la casa fue él”.

Este dato es trascendental para entender lo que sucedió allí, porque según la Fiscalía, este conjunto cuenta con extrema seguridad, lo que impide que cualquier otra persona hubiera podido ingresar y perpetrar el asesinato.

Ya en la casa Yhonier atacó primero a su mamá en su cama, con un cuchillo y luego pasó al cuarto de su hermano, “a quien ataca con el mismo cuchillo con el que agredió a la mamá, con tan mala suerte que este se quedó incrustado y tuviste que ir hasta la cocina a traer otro", dijo el representante del ente acusador.

Le puede interesar: Ponen en alquiler la casa donde asesinaron a Mauricio Leal y su madre, ¿cuánto cuesta?

La Fiscalía agregó además que Yhonier obligó a su hermano a ingerir más de nueve pastillas de Zopiclona, para hacer parecer que este quería suicidarse.

Bajo esta misma línea y con relación a la carta que fue encontrada en la escena del crimen donde Mauricio pedía perdón y le dejaba sus bienes a Yhonier y sus sobrinos, la Fiscalía dijo que sí es la letra de Mauricio pero que escribió esta carta obligado por las agresiones de su hermano.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS