Fiscalía encontró dos fosas comunes en Buenaventura

Fiscalía encontró dos fosas comunes en Buenaventura

Enero 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co
Fiscalía encontró dos fosas comunes en Buenaventura

Un grupo especial del CTI de la Fiscalía ha sido destinado para investigar las fosas halladas en el barrio El Progreso de Buenaventura. Los habitantes dicen que la zona se ha convertido en un “cementerio clandestino”.

Las autoridades ya han encontrado a cinco personas desmembradas y temen que el hallazgo sea un cementerio clandestino donde podrían estar más cuerpos de personas reportadas como desaparecidas.

Cuerpos desmembrados y amontonados en una zanja fue el hallazgo de los investigadores del CTI de la Fiscalía, que en la mañana de este miércoles llegaron a Buenaventura para constatar la información de un supuesto cementerio clandestino. Los investigadores temen que en el sitio puedan estar los cadáveres de las víctimas de una masacre registrada en la comuna 12 del puerto,en diciembre de 2014. Y es que hace una semana fueron encontrados dos cuerpos en este lugar y uno más se halló en inmediaciones al aeropuerto, lo que ya sumaría cinco personas asesinadas en similares circunstancias. De los cinco cuerpos, la Fiscalía tan solo ha logrado identificar a dos de las víctimas, Jhon Eider Jiménez Jojoa, encontrado cerca al aeropuerto y cuyos restos ya fueron entregados a su familia, y los de Daniel Hinestroza Batioja, oriundo de Cali, quien según versiones de algunos conocidos había llegado al puerto en noviembre de 2014 con un amigo para cobrar un dinero. Durante la inspección de esta mañana, las autoridades encontraron que las víctimas tenían los dedos cercenados, lo que haría más difícil la identificación de las víctimas, asimismo que los autores de estos crímenes habrían utilizado ácidos para descomponer fácilmente los restos. Para la personera de Buenaventura, Suly Andrea Rentería, lo que más preocupa es que no pueda darse la plena identificación para que las familias de los desaparecidos tengan certeza de cuál fue el destino de sus seres queridos. "Lo que estamos requiriendo del CTI es que se agilicen las investigaciones para poder dar respuesta a las familias que temen que sus seres queridos estén entre los muertos hallados en estas fosas", agregó la funcionaria.La personera también indicó que por ahora no pueden precisar si entre las víctimas encontradas estaría alguno de los 44 casos de desaparecidos registrados el año pasado en Buenaventura, o si se trata de los seis nuevos casos reportados este año en el puerto.La Policía indicó que estos crímenes podrían estar relacionados con la guerra que libran las bandas criminales del Clan Úsuga y La Empresa, esta última con un amplio accionar en Buenaventura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad