El pais
SUSCRÍBETE

Fiscalía detiene a Alcalde del Chocó por presuntos vínculos con bandas criminales

Se trata del alcalde del municipio de Medio San Juan, Ebrin Mosquera Ibargüen, quien tendría nexos con la banda Renacer-Águilas Negras.

8 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Se trata del alcalde del municipio de Medio San Juan, Ebrin Mosquera Ibargüen, quien tendría nexos con la banda Renacer-Águilas Negras.

En un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, fue capturado el alcalde del municipio de Medio San Juan (Chocó), Ebrin Mosquera Ibargüen, a quien las autoridades señalan de tener nexos con la banda Renacer-Águilas Negras, estructura vinculada a la banda criminal ‘Los Urabeños’. Según la Policía, tres miembros activos de la Policía, dos exintegrantes de la misma institución y un soldado profesional, también estarían involucradas con vínculos cercanos a esta organización al margen de la ley. Se espera que la Fiscalía le impute cargos a Mosquera Ibargüen y a los uniformados por ser los presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y concusión. Los hechos De acuerdo con el jefe de la Unidad contra Bandas Emergente de la Fiscalía, sede Medellín, Álvaro Sarmiento, estas detenciones se dio tras escuchar los testimonios de los cabecillas de esta bacrim; Alejandro Ávila Meza, alias Ratón, y Erlin Javier Arroyo Mosquera, alias Polocho, quienes ya cuentan con una condena en su contra. "Estos cabecillas confirmaron que el alcalde había trabajado con ellos para que forzaran a la gente a votar en su favor en los corregimientos de Chiquichoque y Bocas de Suruco", explicó a COLPRENSA el jefe de esa Unidad. Y es que según las investigaciones Mosquera Ibargüen había perdido las elecciones de 2007 y sacó 24 votos en Chiquichoque y tres en Bocas de Suruco, pero "luego de su presuntos vínculos con esta bacrim", para las elecciones de 2011, obtuvo 92 votos en el primer corregimiento y 146 en el segundo. Lo que lo llevó a un total 2.411 votos para ganar las elecciones. "Se hizo un análisis de los votos de los dos períodos en los que el alcalde participó para las elecciones. Se pudo establecer que tras la colaboración de estas bacrim, el alcalde ganó más de dos mil votos siendo que en cuatro años antes apenas llegó a 1.361 votos", expresó Sarmiento. Además, las investigaciones también esclarecieron que la camioneta en la que el alcalde se movilizaba por la región habría sido comprada con dineros ilícitos provenientes de las bacrim. "La bacrim le entregó al alcalde 20 millones de pesos para comprar un campero, de placas RAX 432 para su movilización", aseguró el jefe de la Unidad. En cuanto a los miembros de la Fuerza Pública, el funcionario de la Fiscalía señaló que fueron capturados bajo la sindicación de entregarle, a cambio de dinero, información a la bacrim 'los Urabeños' para eludir las operaciones que se hacían en su contra. En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en Medellín.

AHORA EN Judicial