El pais
SUSCRÍBETE

Farc rectifica y niega que declaración sobre Clara Rojas sea posición oficial

En un comunicado, las Farc criticaron las declaraciones del jefe negociador del Gobierno en La Habana sobre Clara Rojas y las calificaron de airadas, pues, según afirman, lo que se dijo en contra de la exsecuestrada “no representa la opinión oficial” del grupo guerrillero”.

5 de septiembre de 2014 Por: ElPaís.com.co | AFP.

En un comunicado, las Farc criticaron las declaraciones del jefe negociador del Gobierno en La Habana sobre Clara Rojas y las calificaron de airadas, pues, según afirman, lo que se dijo en contra de la exsecuestrada “no representa la opinión oficial” del grupo guerrillero”.

Las Farc se desmarcó este viernes de la descalificación como víctima del conflicto armado en Colombia de su exrehén y actual congresista Clara Rojas, después de que el Gobierno acusara al grupo rebelde de despreciarla y le exigiera una explicación. Lea también: delegación del Gobierno protesta por escrito de las Farc sobre Clara Rojas. "La delegación de paz de las Farc ni nuestra organización como tal, han emitido valoración ni descalificación sobre las señoras Clara Rojas e Ingrid Betancurt", señaló la guerrilla en un comunicado que dio a conocer a la prensa el miembro de su equipo negociador en La Habana, Jesús Santrich. Santrich explicó que "desde las montañas de Colombia, una de las guerrilleras de las Farc ha hecho libremente la narración de sus vivencias en la selva al lado de las mencionadas ciudadanas, sentando su versión y sus sentimientos, que contrastan con todas las historias que al respeto, mediante artículos, libros y películas, han publicado las señoras Rojas y Betancurt, sin que nadie las hubiese cuestionado hasta el momento". El gobierno de Juan Manuel Santos acusó el miércoles a las Farc de "desprecio a una víctima" del conflicto armado en un comunicado publicado sobre Rojas, en el que dijo que no tenía "derecho" a considerarse víctima porque ella misma rechazó su propia libertad, y le exigió "claridad" en sus responsabilidad frente a esos afectados. "Es exagerado y malintencionado derivar de esta situación particular que las Farc, como organización, muestra incompatibilidades con el acuerdo que hicimos de reconocer a las víctimas y asumir la responsabilidades consecuentes", añadió Santrich. "De hecho, reiteramos nuestro compromiso de asumir con seriedad la declaración de principios que suscribimos para tratar el punto cinco de la agenda, que corresponde a esa temática", apuntó. Igualmente, el fiscal Eduardo Montealegre dijo "la condición de víctima y los relatos acerca de la ocurrencia de los hechos no pueden ni deben ser fijados unilateralmente. La calidad de víctima responde a criterios y estándares que han sido establecidos claramente por el Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos", señaló en un comunicado el Fiscal General. Y agrega "las víctimas del conflicto armado merecen total respeto y tienen derecho a no ser revictimizadas, lo cual exige de forma recíproca un deber de no atacar nuevamente a quienes han sufrido las consecuencias del mismo". Rojas, una abogada de 49 años que tiene un hijo de nueve años nacido de una relación con uno de sus captores, fue liberada por las Farc en enero de 2008, tras lo cual escribió el libro 'Cautiva' sobre su traumática experiencia a manos de la guerrilla, traducido a más de 13 idiomas. La guerrilla y el gobierno analizan actualmente el punto de reparación de víctimas, de las cuales ya testimonió un primer grupo en La Habana, y se espera que en los próximos días lo haga un segundo.

AHORA EN Judicial