Farc rechazan asesinato de dueña de finca donde funcionará zona veredal en Cauca

Farc rechazan asesinato de dueña de finca donde funcionará zona veredal en Cauca

Septiembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Farc rechazan asesinato de dueña de finca donde funcionará zona veredal en Cauca

Este es el predio donde fue asesinada la líder indígena Cecilia Colcué en zona rural de Corinto, Cauca.

En el predio, el Gobierno y las Farc planificaron instalar el Punto Transitorio de Normalización de la vereda La Cominera, acordado en la mesa de conversaciones de La Habana.

Desde La Habana, Cuba, las Farc rechazaron el asesinato de Cecilia Coicué, dirigente social y propietaria de la finca de 72 hectáreas en la vereda La Cominera, Cauca, donde se concentrará esta guerrilla. 

"Su asesinato (...) constituye una pésima señal de confianza en el desarrollo de la construcción de paz en los territorios. Estos hechos ocurren mientras avanzamos hacia la puesta en marcha de todos los dispositivos del cese bilateral y la normalización de los territorios", reitera el Secretariado de las Farc a través de un comunicado. 

En el predio, el Gobierno y las Farc planificaron instalar el Punto Transitorio de Normalización de la vereda La Cominera y que fue acordado en la mesa de conversaciones de La Habana. 

"Este no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga serie de asesinatos y amenazas en contra de dirigentes sociales del suroccidente colombiano que configuran una grave crisis humanitaria que debe preocupar al Gobierno Nacional, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional", dice el grupo guerrillero a través de un comunicado. 

Según denuncia de los familiares, la mujer salió en horas de la mañana del martes pasado hacia una quebrada cercana a su vivienda para verificar por qué no había suministro de agua.

No obstante, al ver que no regresó en el transcurso del día, una de sus hijas llama a sus hermanos para alertar de la situación. En la tarde de este miércoles sus familiares la encontraron muerta, cerca a la quebrada, con heridas en el cuello arma blanca.

Hicieron el llamado para que se implementen en los terrenos de transición, de manera "urgente" e "inmediata", las medidas de seguridad acordadas. 

El coronel Édgar Orlando Rodríguez Castrillón, comandante de la Policía del Cauca, dijo que se están ofreciendo hasta $30 millones para quien entregue información que lleve a la captura de los responsables.

El oficial explicó que las autoridades están investigando si el crimen habría sido cometido en un hecho de intolerencia con sus vecinos, según información preliminar.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, formuló un llamado a las autoridades para que se identifique cuanto antes a los autores materiales e intelectuales de este crimen y reiteró el compromiso del Mininterior para la protección y defensa de los líderes sociales.

El jefe de la cartera política además anunció que el próximo miércoles se reunirá la comisión de alto nivel que hace seguimiento a las investigaciones de homicidios de defensores de derechos humanos, donde se revisarán los recientes hechos registrados en el Cauca y Nariño.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad