Farc insisten en necesidad de diálogos de paz con el ELN

Escuchar este artículo

Farc insisten en necesidad de diálogos de paz con el ELN

Julio 02, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co
Farc insisten en necesidad de diálogos de paz con el ELN

Iván Márquez, segundo desde la derecha, jefe de la delegación de las Farc a las conversaciones de paz con el gobierno colombiano, arriba a una sesión con Ricardo Téllez, derecha y Jesús Santrich, izquierda, en La Habana.

Así lo indicó Pablo Catatumbo desde la Habana, quien aclaró que el ELN no necesariamente debería incorporarse a los actuales diálogos con las Farc.

Las Farc insistieron este martes en la necesidad de crear una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN, así lo indicó Pablo Catatumbo, negociador del grupo guerrillero, agregando que es "necesario y urgente" un diálogo del presidente Santos con esa guerrilla. "Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las conversaciones entre la organización hermana y el gobierno colombiano den inicio efectivo", señaló desde La Habana 'Catatumbo'. No obstante, Catatumbo aclaró que no necesariamente debe el ELN en la misma mesa de negociación que actualmente se desarrolla en Cuba. Estas declaraciones se producen un dÍa después de conocerse un acuerdo entre esta guerrilla y el ELN para "fortalecer los avances" para su unidad.En un comunicado conjunto divulgado el lunes, las dos principales guerrillas de Colombia consideraron que es "ineludible" conversar con toda la insurgencia para solucionar el conflicto armado interno del país.Este martes la delegación de paz de las Farc expresaron su alegrÍa y satisfacción por ese acuerdo entre los dos grupos insurgentes, emanada de una "cumbre de comandantes" que tuvo lugar el mes pasado "en algún lugar de las montañas de Colombia"."Atrás quedan los dolorosos malentendidos que intentaron generar división en la senda de los revolucionarios. Hoy las fuerzas insurgentes de Colombia están más unidas que nunca", señalaron los negociadores de las Farc este martes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad