El pais
SUSCRÍBETE

Farc dicen que sí debe haber refrendación popular de diálogos

Las Farc aseguraron que lo que se acuerde en el proceso de paz debe ser refrendado por el pueblo colombiano, en aparente respuesta a la polémica suscitada por el Fiscal General que recientemente opinó lo contrario.

22 de enero de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Las Farc aseguraron que lo que se acuerde en el proceso de paz debe ser refrendado por el pueblo colombiano, en aparente respuesta a la polémica suscitada por el Fiscal General que recientemente opinó lo contrario.

Ante la nueva polémica sobre si es o no necesaria la refrendación popular de los acuerdos que se alcancen, las Farc aseguró que el proceso de paz debe ser refrendado por el pueblo colombiano. Lea también: "No es necesario refrendar el acuerdo de paz": fiscal Eduardo Montealegre.De acuerdo con el comunicado emitido hoy por la delegación, "las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba) se rigen por el Acuerdo General del 26 de agosto de 2012", donde se define la agenda y los temas a tratar en el mismo. Según las Farc "este es su único marco jurídico y conceptual". Por esta razón, la delegación de paz de las Farc asegura que "todo lo que a la fecha se haya adelantado, acordado o aprobado por las ramas del Estado, por fuera de la agenda de La Habana, no tiene validez para los efectos del proceso" y por lo tanto "debe considerarse sin valor alguno, y sin alcances vinculantes". Para la delegación, "la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto, que requiere de la participación de todos, sin distinción". Y dice que "un acuerdo que sea aprobado solamente por los poderes constituidos que no pueden propiciar la seguridad jurídica necesaria para la reconciliación nacional, no puede ser el que apruebe los acuerdos de paz". En este sentido, según las Farc, "a nadie se le puede ocurrir que en un proceso concebido para realizar de cara al país, se pueda prescindir de la participación del pueblo en su construcción y en su implementación, la refrendación popular del Acuerdo Final es un paso fundamental si queremos lograr una paz estable y duradera". La delegación de paz de la guerrilla concluye su comunicado: "Este no es un proceso de sometimiento (…) no puede ser manipulado por los intereses que se dan en las campañas electorales". Según ellos, "la paz es el máximo derecho síntesis, porque permite el ejercicio y el goce de todos los demás derechos básicos". Cabe recordar que el martes, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo a título personal que le parecía inconveniente que el Gobierno sometiera a consideración de colombianos los puntos acordados en la capital cubana. A esa postura se unieron varios parlamentarios que también apoyan la negociación. Lea también: Gobierno ratifica que colombianos en las urnas refrendarán acuerdos de paz. Desde fines de 2012 la administración de Santos y las Farc adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

AHORA EN Judicial