Familias reciben cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados por 'Guacho'

Familias reciben cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados por 'Guacho'

Junio 26, 2018 - 06:39 p.m. Por:
Redacción de El País
Periodistas Ecuador El Comercio Guacho Yadira Aguagallo

Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas, observa un arreglo floral en honor a los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio asesinados por Guacho en la frontera con Colombia.

Jorge Orozco / El País

Los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, asesinados en marzo por alias Guacho, fueron entregados en la tarde de este martes a sus familiares en Cali.

Los cadáveres de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, se encontraban en la sede de Medicina Legal de Cali, a donde llegaron para ser identificados con pruebas de ADN, tras ser hallados el pasado jueves en una fosa en zona rural de Tumaco, Nariño.

Los familiares, que se encuentran en Cali desde el viernes, organizaron una jornada de velación en la tarde de este martes, a la que acudieron allegados a las víctimas y medios de comunicación de ambos países para rendir un homenaje.

A la funeraria Capillas de la Fe llegaron sus colegas portando globos blancos, rosas blancas y con letreros en donde se recordaban los nombres de los fallecidos.

En la velación de los cuerpos además de los periodistas colombianos, también llegó un grupo de ciudadanos ecuatorianos que acompañó el momento y manifestó sus condolencias por el trágico final de sus paisanos.

Periodistas Ecuador El Comercio Guacho

Homenaje a los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados y asesinados por alias Guacho en la frontera con Colombia.

Jorge Orozco / El País

En un momento del homenaje los familiares del equipo periodístico pidieron a los reporteros colombianos que pusieran alrededor de los féretros cubiertos con la bandera de Ecuador sus equipos de trabajo.

Luego de ese momento, se abrió la funeraria para que espontáneos entraran a la sala de velación y acompañan los féretros.

Se tiene previsto que los restos mortales de Ortega, Rivas Segarra regresen este miércoles a Ecuador a bordo de un avión militar de ese país en el que también viajarán los familiares que estuvieron en Cali recibiendo los cuerpos.

Lea también: "La recuperación de esos cuerpos la han exhibido como trofeo": esposa de fotógrafo ecuatoriano'.

Las autoridades concluyeron este lunes el "protocolo de verificación" de los cuerpos hallados en el sur del país y confirmaron que se trata de los tres miembros del diario quiteño El Comercio.

En un breve comunicado, la Cancillería y el Ministerio de Defensa detallaron que los cadáveres son los del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que fueron secuestrados y asesinados por un grupo disidente de las Farc que lidera Walter Patricio Arizala, alias Guacho.

Los tres cuerpos "serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto", agregó la información del Gobierno colombiano.

Lea también: 'Cuerpos de los periodistas ecuatorianos llegarán a Quito el próximo miércoles'.

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia ecuatoriana de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

Poco después el grupo disidente autodenominado 'Frente Oliver Sinisterra' asumió la autoría del secuestro y el 14 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad