El pais
SUSCRÍBETE

Familiares de alias Guerrero realizan trámites para reclamar su cadáver

Sin embargo, el cuerpo de quien fue el jefe de la banda criminal en el Cañón de las Garrapatas no podrá ser entregado sin autorización de la Fiscalía 15 Especializada contra las Bandas Criminales de Cali.

22 de julio de 2013 Por: Redacción de El País

Sin embargo, el cuerpo de quien fue el jefe de la banda criminal en el Cañón de las Garrapatas no podrá ser entregado sin autorización de la Fiscalía 15 Especializada contra las Bandas Criminales de Cali.

Bajo un férrea custodia de la Policía Nacional en las instalaciones de Medicina Legal, en Tuluá, continúa el cadáver de alias Guerrero, jefe de 'los Rastrojos' en el Cañón de las Garrapatas que murió durante un enfrentamiento con la Policía el pasado viernes. Aunque algunos miembros de la familia de este hombre se acercaron en las últimas horas a la morgue para hacer los trámites de retiro del cuerpo de Carlos Enrique Salazar Córdoba, de 32 años, funcionarios de Medicina Legal confirmaron que la autorización para entregar el cadáver la debe dar la Fiscalía 15 Especializada contra las Bandas Criminales de Cali. Mientras se adelanta ese trámite, en las instalaciones de la Unidad Básica de Medicina Legal en Tuluá continúan apostados varios miembros de la Policía Nacional encargados de custodiar el cuerpo de Guerrero, en prevención de un posible rescate del cadáver por parte de algunos miembros de 'los Rastrojos', agrupación liderada por este hombre en el Cañón de Garrapatas. Es de recordar que alias Guerrero murió durante un enfrentamiento con la Policía el pasado viernes en la vereda La Palmera, en jurisdicción del corregimiento de Salónica, en Riofrío. Minutos después de que se llevara a cabo el operativo de las autoridades, el cuerpo de este hombre fue trasladado en un helicóptero hasta la Base Antinarcóticos de la Policía en Tuluá en donde fue sometido a una serie pruebas técnicas, entre ellas la de absorción atómica, para establecer que había disparado armas de fuego en el enfrentamiento con las autoridades. Posteriormente, en horas de la noche de ese mismo día y en completo hermetismo, el cadáver de 'Guerrero' fue trasladado a Medicina Legal en donde el sábado, en horas de la mañana, se le practicó la necropsia de ley. Dos disparos certeros en el tórax acabaron la vida de este hombre que se había convertido en el terror en los municipios de Trujillo, Bolívar, Roldanillo, El Dovio y Riofrío.Por Salazar Córdoba las autoridades ofrecían una recompensa de $400 millones, ya que era conocido como el último jefe militar de la banda criminal de los ‘Rastrojos’.En su contra tenía órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.La Policía Nacional dijo que ‘Guerrero’ actualmente tenía bajo su mando 200 hombres “con fusiles, armas cortas, lanzagranadas, granadas y otros elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares”. La muerte de ‘Guerrero’ se produjo durante un allanamiento a una finca, en el que su esquema de seguridad se enfrentó con los agentes de la Dijín y posteriormente huyó. Al líder de los ‘Rastrojos’ en el Cañón de Garrapatas las autoridades le encontraron un fusil y una pistola.La muerte de alias Guerrero se dio nueve meses después de que un grupo de sus hombres se entregó a las autoridades en la zona montañosa de Trujillo, en una desmovilización que prometía la posterior entrega del jefe de ‘los Rastrojos’ en esta zona.

AHORA EN Judicial