Exsenador Juan Carlos Martínez fue condenado a 7 años y medio de prisión

Exsenador Juan Carlos Martínez fue condenado a 7 años y medio de prisión

Junio 08, 2011 - 12:00 a.m. Por:
elpais.com.co
Exsenador Juan Carlos Martínez fue condenado a 7 años y medio de prisión

En abril del año pasado, con una audiencia preparatoria, arrancó en la Corte Suprema de Justicia el juicio contra el ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra.

El exsenador vallecaucano recibió apoyo de los paramilitares durante las elecciones del 2002. También se le vinculó con narcotraficantes del Pacífico.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y medio al exsenador vallecaucano Juan Carlos Martínez por sus nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, lo cual lo favoreció para las elecciones en el Congreso durante el 2002.La investigación surgió a raíz de las declaraciones del ex jefe paramilitar del Bloque Calima, Ever Velosa alias 'HH', extraditado a Estados Unidos, quien dijo dio el aval para que sus hombres apoyaran políticamente al dirigente caucano, de cara a su camino al Congreso de la República.“Yo autoricé al señor ‘Fernando Político’ (Carlos Efrén Guevara Cano) para que hiciera campaña o hablara con las comunidades, aprovechando esa influencia que nosotros teníamos en las comunidades, para que votaran a favor del senador Martínez”, le manifestó 'HH' a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Martínez también fue implicado con los narcotraficantes Olmes Durán Ibargüen, quien fue padrino de su boda, y los hermanos González Rivas, conocidos como los 'reyes del Pacífico', quienes le habrían pedido a los paramilitares que colaboraran con Martínez Sinisterra. En otras audiencias de la Corte Suprema, Mauricio Ariztizábal, alias El Fino, quien fungió como jefe financiero del Bloque Calima, reiteró que alias ‘Fernando, el político’ se habría reunido con Martínez y que conocía eso, porque él fue el que entregó la plata al miembro de las AUC para el viaje. Alias Fernando era el encargado de los contactos con la clase política. Fue asesinado en el año 2004, en un barrio del sur de Cali.Escándalos en prisiónMartínez fue capturado el 23 de abril de 2009 y su nombre se hizo conocido a nivel nacional por las modificaciones que quiso hacer en su celda, en la cárcel Picota de Bogota, hecho que desembocó en investigaciones de las autoridades penitenciarias.Más tarde se conoció que en su nueva celda, ubicada en el mismo penal, lo visitaron varios funcionarios y candidatos antes de las elecciones para Congreso en marzo del 2010.Pocos meses después se conocieron fotos de una fiesta de cumpleaños de Martínez, celebró en la penitenciaría, y a la cual asistieron decenas de invitados, entre ellos varios funcionarios del gobierno pasado.La suma de estos hechos fue la que hizo que a principios de este año fuera trasladado a la cárcel del Bosque en Barranquilla, centro penitenciario donde actualmente se encuentra recluido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad