El pais
SUSCRÍBETE

Ex paramilitar confesó que hay 38 cadáveres en fosas en Buenaventura

Autoridades trabajan en la ubicación de personas que fueron asesinadas por el Bloque Calima de las AUC. Los cuerpos estarían en la zona de bajamar.

5 de noviembre de 2010 Por: Elpais.com.co

Autoridades trabajan en la ubicación de personas que fueron asesinadas por el Bloque Calima de las AUC. Los cuerpos estarían en la zona de bajamar.

Después de dos años de estar en el proceso de Justicia y paz, el ex paramilitar del Bloque Calima de las AUC Yesid Enrique Pacheco, alias El Cabo, reconoció ante la Fiscalía que asesinó a 38 personas en Buenaventura y sus cadáveres fueron enterrados en fosas comunes en zona de baja mar cerca de las plazas de mercado.Alias El Cabo fue comandante de las AUC en Buenaventura y Calima Darién (Valle) y en municipios del norte del Cauca. Durante cuatro años delinquió bajo las órdenes de Elkin Casarrubia, ‘El Cura’ (preso), y del extraditado cabecilla del Bloque Éver Velosa, alias 'HH’. En julio del 2008 'El Cabo' confesó que 25 personas fueron acribilladas en Barragán (Tuluá) y Naya (Jamundí). Ahora se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Palmira. "Él (Pacheco) habla de que esos cuerpos estarían sepultados en sus alrededores, esperamos que en nuevas versiones pueda ampliar más información sobre la ubicación exacta de esas fosas", dijo Jorge Arturo Vásquez, coordinador regional de Justicia y Paz para el Valle del Cauca.Por su parte la personera municipal, Ingrid Arroyo, precisó que esas fosas pueden estar cerca de la plaza de mercado de Bellavista. "Deber ser en la zona de Pampalinda que queda detrás de la galería en mención", afirmó.El Coordinador regional de Justicia y Paz enfatizó la necesidad de realizar una nueva jornada de atención a víctimas para seguir aclarando los casos de desaparición y muerte de pobladores de la región. En ese sentido, la personera Arroyo expresó que "esa tarea la debe liderar Justicia y Paz, pero hemos encontrado poco apoyo de la Fiscalía pues en muchos casos se han perdido expedientes o se han embolatados, igualmente otros fueron destruidos por la acción del atentado explosivo a la sede del CTI el pasado 24 de marzo".

AHORA EN Judicial