Estos son los planes para que homicidios sigan a la baja en Cali

Escuchar este artículo

Estos son los planes para que homicidios sigan a la baja en Cali

Julio 08, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Homicidios en Cali

Cali es una de las principales ciudades del país con el mayor número de homicidios, por encima de Medellín y Bogotá.

Archivo de El País

Intercambio de experiencias con Medellín, Bogotá y Barranquilla, la llegada de un asesor en seguridad ciudadana y más inversión para el Observatorio de Seguridad, son algunas de las nuevas estrategias de la Alcaldía de Cali para intentar mantener la tendencia a la baja en los homicidios.

Por lo menos así lo dio a conocer Andrés Villamizar, titular de la cartera de seguridad en la ciudad, al indicar que el principal objetivo será cerrar el año con una tasa de homicidios por debajo de 50 asesinatos por cada cien mil habitantes, actualmente, con corte al 3 de julio, era de 49,6.

Lea también: Más de 3550 personas han sido capturadas en flagrancia en Cali en lo que va del año

Cifras de la Policía Metropolitana de Cali muestran que en la ciudad, entre el 1 de enero y el 5 de julio, se registraron 607 homicidios, trece casos menos que el año pasado a la misma fecha. El mes pasado, con 77 casos, fue el menos violento en 25 años, según el consolidado final del Observatorio de Seguridad de la Alcaldía.

“Nosotros queremos terminar el año con un número de homicidios muy por debajo (al del año pasado que fue de 1242 casos), yo quisiera que estuviéramos en los 1100 homicidios. Ahora estamos por algo más de 600 y apuntamos a tener no más de 500 homicidios en lo que resta del año, así podríamos llegar a tener una tasa de homicidios que oscilaría entre los 44 o 45 casos por cada cien mil habitantes”, dice Villamizar, quien lleva un mes al frente de la Secretaría de Seguridad.

El funcionario también explica que seguirán los trabajos de intervención social y policial en las comunas más críticas como las 13, 14, 15, 20 y 21, esto sumado a campañas para promover el consumo responsable de alcohol para prevenir homicidios por convivencia.

“Estamos tratando de traer modelos importantes de lo que ha pasado en Bogotá, donde hay un trabajo a destacar en el mejoramiento en procesos de la rama judicial y que vamos a replicar acá con la llegada de un asesor, porque la capital cuenta con una reducción de homicidios que hoy la tiene cerca de 14 asesinatos por cada cien mil habitantes, casi la cuarta parte de lo que tiene Cali”, afirma el Secretario de Seguridad.

Frente al tema, el profesor e investigador en derecho internacional y políticas públicas, Luis Eslava, dice que entre las prioridades de la Administración debe estar la construcción de acuerdos entre la Alcaldía de Maurice Armitage y la que tome las riendas de la ciudad a partir de las elecciones de 2019 para garantizar continuidad de los procesos.

“Esto debe estar acompañado con la comunidad porque lo que se ha venido haciendo en Cali tiene un valor enorme, sobre todo en el tema de trabajo con jóvenes en conflicto con la ley penal. La ciudad no puede esperar reducir el homicidio y la sensación de inseguridad sin poner atención en los jóvenes que por el mismo sistema se encuentran desempleados de manera crónica y están en ambientes hostiles de desigualdad”, cuenta Eslava, docente de la Universidad de Kent en Inglaterra y quien conoce de cerca el programa Tratamiento Integral a Pandillas, TIP, en la capital del Valle.

Eslava, quien hace parte de un proyecto de investigación liderado por la Universidad Icesi con jóvenes de los barrios Potrero Grande y Marroquín II, oriente de Cali, reitera que la capital del Valle debe seguir trabajando en apuestas de integración social para combatir la inseguridad.

Para Alberto Sánchez, asesor en temas de seguridad ciudadana, el diálogo entre secretarios de Seguridad de diferentes ciudades, anunciado por la Alcaldía, permite tener “una visión compartida y ayuda a resolver problemas más allá de las cifras. Hoy por hoy Cali tiene que enfrentar el homicidio sí o sí como prioridad, porque digamos que el hurto se puede evitar, las multas para recuperar el espacio público se pueden poner, pero si están matando a la gente es muy complejo, ahí hay que aprovechar la mirada comparativa”, dice el experto al añadir que Medellín, en lucha contra el crimen organizado, puede darle recomendaciones a Cali.

Sánchez afirma que también es importante ser constantes con el trabajo que realiza el Observatorio de Seguridad de la ciudad, ente municipal que adelanta análisis semanales, mensuales, semestrales y anuales de los asesinatos en Cali desde 1993, discriminados por móviles, horas de ocurrencia, días, barrios, comunas, tipo de lugar de los hechos, género de la víctima y edad, entre otros.

Trabajo con pandillas

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, dice que seguirán apostando por la resocialización de pandilleros de las comunas 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, donde el año pasado se concentraron el 57 % de los 1242 asesinatos ocurridos en la ciudad, según cálculos hechos con información del Observatorio de Seguridad.

“Más de 600 personas ya dejaron la calle y pasaron a ser productivas para su familia y la ciudad al contar con un empleo. El tema de mantener la reducción en los homicidios debe ser integral entre las instituciones”, añade el general Hugo Casas.

Y es que datos de la Policía Metropolitana indican que a la fecha van 42 asesinatos relacionados con pandillas, 33 menos que 2017 cuando se registraron 72 casos.

Las autoridades, de acuerdo al uniformado, seguirán con diferentes intervenciones en los sitios donde se concentra el delito y la venta de estupefacientes, además de controles en las calles de las comunas con mayor ocurrencia de homicidios.

“Acá hay algo importante, la reducción no solo es de junio, la baja viene desde 2014 y marca una tendencia en disminución. Hemos tenido unos picos altos en julio y diciembre, del año pasado, y en 2018 en marzo y abril, pero en junio logramos estabilizarnos para continuar con la tendencia que esperamos conservar hasta el final del año”, puntualiza Casas.

La Sijín ha esclarecido este año 71 homicidios, algunos distribuidos así por modalidades: 35 por riñas, 21 por sicariato, 7 en atracos, 2 por pandillas y 2 violencia intrafamiliar.

En lo que va del presente año se han desarticulado 14 bandas dedicadas al homicidio. Para lo que resta del año la Policía busca atacar 42 bandas dedicadas al sicariato y el microtráfico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad