“Estos grupos están en contra del Estado“: psicólogo del Observatorio del Anarquismo

“Estos grupos están en contra del Estado“: psicólogo del Observatorio del Anarquismo

Septiembre 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Estos grupos están en contra del Estado“: psicólogo del Observatorio  del Anarquismo

Un ataque en el Metro de Santiago de Chile dejó 14 personas heridas esta semana. Autoridades sospechan de grupos anarquistas.

El psicólogo chileno Erik Marín, del Observatorio del Anarquismo, asegura que estos grupos atacan símbolos del poder, para luego ir en una escalada de atentados complejizando su accionar.

El psicólogo chileno Erik Marín, del Observatorio del Anarquismo, explicó que “el atentado marcó la fase final en la estrategia de los grupos anarcoinsurreccionales. En una primera etapa, atacan símbolos del poder, para luego ir en una escalada de atentados complejizando su accionar. En una etapa última, una vez que han sido perseguidos por el aparato estatal, comienza una fase de atentar directamente contra personas o individuos. Es lo que históricamente ha sucedido con estas orgánicas anarquistas. Junto a lo anterior durante los últimos tres años, ha sido divulgada una estrategia insurreccional urbana que busca atentar contra los sistemas de transporte, dada la importancia que tienen para el ordenamiento de una ciudad. Cabe recordar que los anarquistas insurreccionales buscan generar desorden y caos en los sistemas estatales y capitalistas.La principal hipótesis señala a grupos antisistema, por qué ninguno de ellos se lo ha atribuido y a qué obedecería el cambio en la forma de actuar porque los heridos han sido 14.Los atentados que han ocurrido durante los últimos diez años, se los ha adjudicado en su gran mayoría, grupos anarcoinsurreccionales que cambiababan en cada atentado de nombre, utilizando preferentemente el nombre de algún anarquista reconocido. No obstante, aquellos que pudieron causar daño a la población civil, no fueron autentificados. Como fue el atentado al reconocido centro comercial de Falabella, o al hotel Marriot en Santiago. Dado que son diferentes grupos los que operan, cada uno de ellos tiene su firma propia y que en este caso la no adjudicación del atentado es su propia impronta del grupo operativo.Qué relación puede tener este atentado, por un lado, con los intentos del Gobierno de fortalecer la inteligencia y de cambiar la ley antiterrorismo para darle más herramientas. Y por otro lado con el aniversario de la muerte de Allende y el hecho de que se quiera revivir el debate de derogar la ley amnistía y de conocer la verdad sobre muchos puntos de la dictatura.El atentado va en contra de los principios fundamentales que rigen la convivencia nacional en Chile. Somos un país democrático con un fuerte sentido republicano. No existe un interés por parte de grupos políticos tradicionales, de izquierda o derecha, en generar una lucha de tipo subversiva. El país logra acuerdos con base en un sistema democrático. Por lo que la hipótesis de los atentados apunta siempre a grupos radicalizados, ligados a orgánicas anarquistas o de ex subversivos. Estos grupos están en contra del Estado y del capitalismo. En general están contra todo lo establecido. Cobra relevancia también la hipótesis que estos grupos estén conformados por extranjeros, que pudieren estar vinculados a orgánicas como las de ETA. De hecho en Chile hace tres años fueron expulsados dos españoles ligados a ETA.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad