Este es el testimonio del coronel (r) Salinas que destapó escándalo de chuzadas

Este es el testimonio del coronel (r) Salinas que destapó escándalo de chuzadas

Septiembre 13, 2018 - 10:08 a.m. Por:
Colprensa
Chuzadas

Chuzadas. 

Archivo Colprensa

El testimonio del teniente coronel de la reserva activa Jorge Humberto Salinas fue clave para que la Fiscalía General de la Nación solicitara la captura del general (r) Jorge Humberto Guatibonza, exdirector del Gaula y de la Policía Metropolitana de Bogotá, por su presunta participación en una red dedicada a la realización de interceptaciones ilegales.

El coronel Salinas fue uno de los primeros detenidos en este caso, el pasado 4 de agosto en el municipio de Ipiales, Nariño, donde también fue allanado su centro de operaciones. Allí se incautaron seis torres de cómputo de diferentes marcas, cuatro computadores portátiles, cinco teléfonos celulares, dos maletines con documentos varios, memorias USB, una agenda de datos, dos routers, tres discos duros externos y un reproductor MP4.

Ese mismo día, en Cali, los investigadores del CTI allanaron las oficinas de su empresa de seguridad y las viviendas de los oficiales en retiro, en donde se decomisaron más equipos tecnológicos. Al mismo tiempo, en Bogotá, fueron allanadas las instalaciones de la empresa ‘A&G seguridad Limitada’, de la que es asociado el general Guatibonza.

Lea también: Capturan al general (r) Humberto Guatibonza por escándalo de chuzadas

En los últimos días, el coronel (r) Salinas fue interrogado en la Fiscalía como parte de lo que sería un intento de conseguir un acuerdo de cooperación con la entidad. En la diligencia, el exoficial relató cómo se habrían realizado las actividades para interceptar comunicaciones del fiscal Néstor Humberto Martínez y su esposa; el abogado Jaime Lombana y su hijo, así como el jurista Iván Cancino.

El coronel ofrecía sus servicios a compañías privadas y públicas como gerente de la empresa JHS Consultores, a la que describía como una empresa integrada por exmiembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, expertos en operaciones para combatir secuestros, extorsiones, narcotráfico, tráfico de armas y terrorismo.

Con dichas capacidades, el exoficial le manifestaba a sus posibles clientes poder adelantar actividades para esclarecer casos de deslealtad laboral, hurto, desfalcos, fuga de información, sabotajes, piratería terrestre, competencia desleal, espionaje, delitos informáticos, vulnerabilidad de comunicaciones y redes sociales.

Asimismo, en su portafolio de servicios declaraba tener una alianza estratégica con la firma Humberto Guatibonza Consultorías S.A.S, de la que hace parte el exdirector del Gaula, para ofrecer servicios de asesoría legal, consecución de pruebas, entrevistas, peritaje de documentos y actividades de policía judicial.

En la experiencia del coronel Salinas se destaca que fue gerente de la empresa Quarkcom, desde noviembre del 2016, y fue jefe de seguridad de una reconocida empresa con actividades en el Pacífico colombiano.

En su paso por el Ejército Nacional se resalta su paso por el Comando de Inteligencia, entre octubre del 2012 y noviembre del 2013; integrante de la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas y Antiterrorismo, entre julio de 2009 y noviembre del 2010; miembro del Comando de Operaciones Especiales, entre febrero del 2004 y junio del 2006; e integrante del comando de Inteligencia y Operaciones Especiales, entre agosto del 2001 y diciembre del 2003.

Entre su formación académica se recalca que realizó un curso de Gestión de Riesgos y Seguridad Privada, además de estudios sobre Políticas de Seguridad Nacional, en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad (2016). Tiene una maestría en Inteligencia Estratégica y Prospectiva, Investigación y Análisis de Conflictos de Baja Intensidad, de la Universidad Jaume, de Barcelona, España (2013); especialización en Seguridad Nacional y Defensa de la Escuela Superior de Guerra (2013); Curso de derecho militar y de Operaciones Internacionales de la Universidad de Bucaramanga (2007); curso de Operaciones Especiales, Irregulares y Antiterrorismo del Centro de Educación Militar (2007); y profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdoba’ (2002).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad