Estas son las acciones que se tomarán en el Valle por masacre en Jamundí y casos de violencia de género

Estas son las acciones que se tomarán en el Valle por masacre en Jamundí y casos de violencia de género

Enero 15, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País
Estas son las acciones que se tomarán en el Valle por masacre en Jamundí y casos de violencia de género

Durante unas cinco horas la gobernadora Dilian Francisca Toro y autoridades de la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas establecieron acuerdos para combatir los actos criminales en el Valle del Cauca.

Especial para El País

Las amenazas contra líderes sociales en el Valle del Cauca, el incremento de casos de feminicidios y la reciente masacre de Jamundí fueron, entre otros, los temas que analizaron las autoridades regionales ayer durante un consejo de seguridad.

La reunión, convocada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, contó con la presencia de los secretarios de Seguridad y Equidad de Género del departamento, Jesús García y Luz Adriana Londoño; además de la participación del comandante de Policía Valle, coronel Wilson González; el comandante del Comando Conjunto Suroccidente, general Alberto Sepúlveda Riaño, entre otros funcionarios, quienes, tras cerca de cinco horas, discutieron los temas correspondientes a los fenómenos de violencia que han sido noticia en las primeras semanas del año.

El encuentro permitió que se trazaran metas correspondientes y se adquirieran compromisos para reducir las cifras de feminicidios, amenazas contra líderes sociales y los homicidios causados por organizaciones criminales que delinquen especialmente en municipios del norte del departamento.

Lea también: Pese a reducción de cifras, 2019 inició con siete homicidios en Cali

Preocupación por homicidios en el Valle

Aunque el Valle del Cauca cerró el pasado año con una importante reducción en la cifra de homicidios, pasando de 948 casos en 2017 a 835 en 2018, algunos asesinatos ocurridos en estos primeros días de enero se presentaron como una antesala del incremento de muertes violentas que está tomando vuelo en los municipios del norte del departamento.

Precisamente, el reciente caso de cuatro cuerpos sin vida hallados sobre la carretera del corregimiento San Antonio, en Jamundí, el pasado 11 de enero, despertó la preocupación de la población sobre la dinámica criminal que azota el departamento.

“El incremento se ha presentado sobre todo en La Unión, Sevilla y Caicedonia por enfrentamientos entre bandas de microtráfico y narcotráfico. Pero, además tratamos especialmente el tema de Jamundí sobre la influencia que existe entre el norte del Valle y este municipio y cómo eso irradia a Buenaventura y Cali”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien afirmó que frente a esta situación se va a hacer una intervención especial en los territorios por parte de la Policía y el Ejército.

“El 4 de febrero serán presentadas las estrategias de seguridad de las autoridades para combatir las organizaciones responsables de estos homicidios. Sin embargo, recordamos el compromiso que había adquirido el Gobierno para traer a 1200 soldados, de los cuales ya llegaron 180 uniformados de las Fuerzas Especiales que conformarán el ‘Batallón de Acción Directa’, y que están a la espera de la orden para entrar en acción en el marco de la ‘Operación Atalanta’ contra ‘Los Pelusos’, disidencias de las Farc, grupos delincuenciales y estructuras del narcotráfico. Pero todavía faltan mil soldados más para que nos ayuden a fortalecer esta operación que ha sido tan importante”, dijo Toro.

En el consejo de seguridad se trazó la ruta de atención a líderes sociales amenazados en el Valle del Cauca.

Líderes sociales amenazados

Frente a las amenazas de líderes sociales en el Valle, la gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que al tiempo que en el consejo de seguridad se evaluaban varios casos de personas que están siendo amenazadas y se hizo la ruta, se conoció sobre nuevos casos y un nuevo panfleto: “Hoy (ayer) conocimos un panfleto en donde en Jamundí parece que el ELN está amenazando a unos ocho líderes de Quinamayó. Ya se inició la ruta y esperamos que rápidamente puedan dar los resultados sobre quiénes son los que están realmente realizando estas amenazas”, informó la Mandataria al señalar que frente a todos los casos se hizo un seguimiento de las amenazas y se evaluaron los resultados presentados por la Fiscalía y la Policía.

“Actualmente estudiamos la situación de una mujer de la mesa de víctimas de Caicedonia, un indígena de Jamundí, una veedora de salud de Cartago y la presidenta del Sindicato de Acuavalle”, informó Toro.

Feminicidios y muertes violentas de miembros de la comunidad Lgbti

El lamentable incremento de casos de feminicidio en el departamento, que pasó de 13 casos en 2017 a 37 en el 2018, y que en lo corrido de este año ya dejó una víctima tipificada, fue la principal razón que impulsó la realización del consejo de seguridad.

Frente a esta situación, según indicó la secretaria de Equidad de Género del Valle, Luz Adriana Londoño, se acogieron varias medidas.

“Primero: se habló de fortalecer aún más el trabajo de sensibilización de los funcionarios de la Policía, la Fiscalía, Comisarías de Familia, y demás integrantes de la ruta, para atender los casos de violencia sin revictimización. Segundo: comenzará a funcionar la estrategia de gestores de la ruta de atención, que prácticamente será un personal contratado para que haga seguimiento minucioso de los casos de violencia y agresiones que sean denunciados. Tendrán el trabajo de vigilar el funcionamiento de la ruta y la debida atención de la víctima. Y tercero: será implementada el Código Rosa en los hospitales de los municipios con más índices de violencia. Estos sitios servirán para activar la ruta de atención a víctimas de violencia de género”, dijo Londoño.

En el caso de los homicidios cometidos contra miembros de la comunidad Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), se estableció que en lo corrido de este año dos homicidios de personas de esta población están siendo investigados como presuntas muertes violentas por condición de género: uno en Cali y otro en Tuluá.

Frente a la situación las autoridades acordaron que se realizará una reunión con la Mesa de Población Lgbti del Valle para evaluar los casos.
“Además, la Secretaría de Seguridad dijo que ya tenía listo el tema de protección especial específica de esta población ”, informó Dilian Francisca Toro, quien además acotó que la Administración Departamental hizo un llamado de atención a las autoridades para tratar con respeto estos casos.

Código Rosa

- En 2018 se registraron 37 feminicidios: 23 en Cali, 4 en Candelaria, 3 en Palmira, 2 en Yumbo y uno en Dagua, Palmira, Zarzal, Cartago y Buenaventura.

- 10 casos de mujeres violentadas han sido atendidos por el Código Rosa del Hospital Universitario del Valle desde noviembre de 2018.

- Un total de 14.602 denuncias por delitos de violencia doméstica
, sexual y lesiones personales contra mujeres se registraron en el Valle el pasado año.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad