"Estafaron a Colpensiones con falsas incapacidades mentales": Fiscalía

Escuchar este artículo

"Estafaron a Colpensiones con falsas incapacidades mentales": Fiscalía

Abril 09, 2018 - 11:11 a.m. Por:
Redacción de El País 
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Colprensa

Durante la operación 'Frenocomio', la Fiscalía General de la Nación capturó a 10 personas en Valledupar por presuntamente defraudar al sistema pensional del país, Colpensiones. 

Al parecer los capturados habrían usado documentos falsos para favorecer a clientes que pretendían adelantar su pensión con declaración de incapacidad mental. 

Entre los detenidos se encuentran dos intermediarios, una psicóloga, dos abogados, cuatro médicos y una persona con estas dos últimas profesiones. 

Lea también: Fiscalía capturó a exalcaldesa de Armenia por irregularidades

Estas personas le ofrecían a otras adelantar las pensiones en Colpensiones y Fondos Privados con certificaciones falsas, la mayoría por problemas mentales. 

Durante su operación, esta red de estafa habría beneficiado cerca de 550 personas con pensiones desde 2011. La defraudación al sistema ascendería a $100.000 millones.

Los capturados, quienes serán puestos a disposición de jueces de control de garantías, deberán responder por concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y peculado por apropiación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad