El pais
SUSCRÍBETE

Estados Unidos retira pedido de extradición a campesino colombiano

El hombre, un campesino de San Vicente del Caguán detenido en marzo, había clamado en varias ocasiones por su inocencia.

10 de septiembre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Resumen de agencias

El hombre, un campesino de San Vicente del Caguán detenido en marzo, había clamado en varias ocasiones por su inocencia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró el pedido de extradición en contra del colombiano Ariel Martínez, un campesino de San Vicente del Caguán que había sido solicitado por supuesto lavado de activos.La orden de extradición contra esta persona ya había sido firmada por el presidente Juan Manuel Santos, pero ante las posibles inconsistencias para su plena identificación, el Gobierno decidió esperar al pronunciamiento de la justicia estadounidense. Incluso el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, había advertido que de comprobarse la plena identidad de Martínez, tendría que procederse con su extradición. Sin embargo, el mismo Departamento de Justicia de Estados Unidos le comunicó verbalmente a la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía que "hubo una equivocación" y retiró el pedido de extradición de Martínez.El levantamiento de la orden de extradición se vuelve oficial a las 5:00 p.m. de este martes, en un evento en la embajada de Estados Unidos al que asisitirá el vicefiscal Jorge Perdomo. Aunque la oficina de prensa de la Fiscalía no entregó más detalles, un funcionario le dijo a The Associated Press que el gobierno de Estados Unidos indemnizará al ciudadano colombiano por el error cometido. El funcionario exigió el anonimato por no estar autorizado para hablar públicamente ni se detalló de momento en qué consistió la equivocación. Al respecto, el padre José García, párroco de San Vicente del Caguán, afirmó que "siempre creímos en la inocencia de Martínez" y que la comunidad espera su regreso al pueblo para la bienvenida. "Nunca coincidieron las huellas digitales y los otros implicados siempre manifestaron que no pertenecía a su organización".La historia de Martínez se remonta al pasado 18 de marzo, cuando fue capturado en San Vicente del Caguán. Según la Fiscalía, él hacía parte "de una organización internacional conformada por expertos del sector financiero y bursátil que realizaron operaciones de lavado de activos utilizando sus cargos directivos en las entidades financieras colombianas".El mismo campesino, de 42 años y quien se encontraba detenido en la cárcel La Picota, había enviado un mensaje al presidente Santos, en el que le dijo que "así como uno votó por él, que le ponga cuidado al asunto".En el documento de la Corte Suprema, mediante el cual se autorizó la extradición de Martínez, hablaba de un aparente lavado de activos por más de 911.000 dólares a través de transferencias electrónicas.

AHORA EN Judicial