"Español secuestrado en el Cauca estaría involucrado en ilícitos": General Guatibonza

Escuchar este artículo

"Español secuestrado en el Cauca estaría involucrado en ilícitos": General Guatibonza

Julio 12, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co | EFE

El director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza Carreño, está en la capital del Valle liderando las investigaciones para dar con el paradero del ciudadano español y de sus secuestradores.

El director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza Carreño, dice que también se investigan los antecedentes de dos colombianos que acompañaban al español.

Desde Cali, el director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza Carreño, lidera las investigaciones para dar con el paradero del español Sergio Muñiz Brioso secuestrado hace aproximadamente un mes en Santander de Quilichao, Cauca, y cuyo plagio solo se conoció en la últimas horas. De acuerdo con la información que manejan las autoridades, el español llegó a Cali el 4 de junio pasado y al día siguiente se dirigió con dos colombianos hacía Santander de Quilichao, en el Cauca."Lo que sabemos es que el ciudadano español llegó a Cali y se hospedó en un hotel del centro, desde donde partió para Santander de Quilichao en compañía de dos colombianos. Cuando la Policía fue a inspeccionar la habitación del hotel en la que el español pasó la noche, nos encontramos con varias sim-cards destruidas, lo que indica que se quisieron eliminar las evidencias de llamadas y mensajes de textos hechas desde celulares", inidicó Guatibonza. Según el uniformado, es muy probable que Muñiz Brioso haya llegado a Colombia para realizar negocios ilícitos. "Esta hipótesis se maneja porque sabemos que los dos colombianos que acompañaban al español tienen antecedentes de narcotráfico", indicó. Respecto a la información de que el secuestro sería responsabilidad de 'Los Rastrojos', organización al margen de la ley que los habría citado en el municipio caucano para luego llevarlos a la zona montañosa y entregarlos a la columna Jacobo Arenas de las Farc, Guatibonza indicó que se trata solo de una hipótesis que se maneja. Por su parte, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, dijo que la Policía desconoce que hacía el ciudadano español en Cali. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que se mantiene en contacto con las autoridades nacionales para resolver el caso.El ciudadano español fue identificado como Sergio Muñiz Brioso, natural de Asturias (norte). El departamento de José Manuel García-Margallo informó que está en contacto con las autoridades colombianas y que sus actuaciones se enmarcan dentro de la máxima discreción, como en todos los casos de secuestro de ciudadanos españoles en el exterior.Hace menos de un mes, el pasado 15 de junio, la Policía colombiana rescató a los españoles María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, quienes permanecieron 29 días secuestrados por una banda de delincuentes comunes en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país.La operación en la que fueron rescatados Marlaska y Sánchez contó con la colaboración de la policía española, que además detuvo a dos cómplices de la banda en Madrid en momentos en que se disponían a cobrar el dinero de un falso rescate.Desde el año 2000, y sin contar a Muñiz, al menos 18 españoles han sido secuestrados en Colombia. La mayoría de esos secuestros se los atribuyeron las principales guerrillas, las Farc, el ELN y el EPL.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad