El pais
SUSCRÍBETE

España incauta el 70% de la droga que entra a Europa y busca cooperación

Así lo afirmó el director de la Policía española, Ignacio Cosidó, durante la presentación del informe 'Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policilal'.

9 de diciembre de 2013 Por: Elpaís.com.co | EFE

Así lo afirmó el director de la Policía española, Ignacio Cosidó, durante la presentación del informe 'Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policilal'.

El director general de la Policía Nacional española, Ignacio Cosidó, afirmó este lunes que las fuerzas y cuerpos de seguridad de España incautan el 70% de la droga que entra en Europa, pero aseguró que este esfuerzo es inútil si no hay cooperación con los países de origen de los cargamentos.Cosidó realizó estas declaraciones en la presentación del informe 'Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial' que, en el marco del programa Ameripol-UE, analiza la situación en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú en cuanto al tráfico de drogas hacia Europa y su creciente relación con el crimen organizado y el blanqueo de capitales.Pese a la actuación de la policía española, Cosidó recordó que la capacidad de inspeccionar los millones de contenedores que diariamente se mueven entre América y Europa es limitada, lo que hace que la cooperación internacional sea crucial en la batalla contra el narcotráfico."De nada sirve que unos países tengan éxito si existen otros que no lo tienen", ya sea por la debilidad de su estado de derecho y sus instituciones o por la existencia de una narcocultura, señaló.Sobre este punto, el director de la Policía española destacó que muchos narcotraficantes "son considerados líderes sociales" y su actividad lejos de ser censurada se valora como algo positivo, por lo que apuntó que "hay que ganar la batalla cultural para ser eficaces". Respecto a retos de futuro, Cosidó señaló dos grandes cambios en la amenaza del narcotráfico.En primer lugar, hay más grupos de menor entidad que trafican con roles específicos, lo que para Cosidó tiene una doble lectura: no existen organizaciones con el "inmenso poder" de los carteles de antes pero por el contrario la lucha policial es más difícil porque hay un mayor número de actores.En segundo lugar, Cosidó aseguró que el rol clásico de países consumidores, de tránsito y productores se difumina cada vez más. "Esos estereotipos van a desaparecer y vamos a ver más países que adquieren los tres roles simultáneamente", precisó, y se inclinó por invertir más en inteligencia policial para luchar ante esta amenaza.Cosidó abogó también "por cortar los flujos financieros" que se producen a través del narcotráfico porque es la forma "más eficaz" de dañar a estas organizaciones criminales.

AHORA EN Judicial