Escoltas para concejales de Cali: ¿quién tiene la razón?

Escuchar este artículo

Escoltas para concejales de Cali: ¿quién tiene la razón?

Abril 04, 2018 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Concejo de Cali

El pasado martes, en las instalaciones del Concejo de Cali, se llevó a cabo un debate sobre la seguridad en la ciudad tras la reciente ola de homicidios.

Foto: El País

El malestar entre los concejales por el retiro del esquema de seguridad por parte de la Policía de Cali, en cumplimiento al Decreto 1066 de 2015 del Ministerio del Interior, sigue presente en el ambiente de la Corporación.

El disgusto persiste, según se conoció este miércoles, pese a que la Policía de Cali ha ofrecido la posibilidad de mantener, parcialmente, los esquemas de seguridad a los concejales que así lo requieran luego de que hace diez días una comisión de la institución le notificara a los ediles de dicho Decreto.

Es decir, los concejales que así lo deseen le mantendrán por 90 días un policía en motocicleta y no dos para su escolta, como estaba anteriormente. Hasta ayer, 12 de los 21 ediles habían aceptado que se les mantenga el esquema parcialmente, esto a la espera de que sea la Unidad Nacional de Protección, UNP, la que determine la seguridad para cada uno de ellos, luego de una evaluación de riesgo a cada funcionario.

Una de las ediles que decidió no aceptar el ofrecimiento de la Policía Metropolitana es Patricia Molina, quien consideró que la protección es un deber de esa institución al pedir que se le mantenga el mismo esquema con el que se venía trabajando. Otros de los que dijeron no a la propuesta fueron Roberto Rodríguez y Carlos Andrés Arias.

21 concejales conforman la Corporación en Cali.

12 de abril sería el próximo debate sobre seguridad al que fue citado, otra vez, el general Casas, junto a otros funcionarios de la Alcaldía.

Por su parte, la concejala Clementina Vélez, del Partido Liberal, hizo el llamado al general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, para que se mantengan los esquemas de seguridad con dos uniformados, como siempre ha existido. Los policías escoltaban a los ediles en una moto, mientras ellos se movilizaban en camionetas convencionales del Municipio.

“Un solo escolta no da abasto porque cada uno de los policías tiene que asistir, regularmente, a programas de la Policía, tienen permisos especiales, vacaciones, un día para hacer ejercicios y pues si solo contamos con uno pues sencillamente, cuando no esté, vamos a quedar desprotegidos”, afirmó Vélez.

Cada uno de los 21 ediles, según explicó la representante, siempre han garantizado a sus esquemas de seguridad la alimentación mientras estén laborando para ellos, tanto para las jornadas diurnas como nocturnas.

Hace un par de días, durante un debate en el Concejo al que fue citado el general Casas, que no asistió, el edil Roberto Rodríguez dejó constancia de su rechazo al retiro del esquema de seguridad por orden del Gobierno.

Lea además: Marzo fue un mes sangriento en Cali: 114 personas fueron asesinadas

“Si no me garantizan mi seguridad como la tenía que no me den nada, no me van a callar, seguiré en las mismas, y que el Alcalde ni crea que se va a bajar de la responsabilidad de garantizarnos la seguridad, llámese a través de empresa privada u otros organismos, no le puede dejar ese problema a la Policía Metropolitana”, expresó el concejal en su momento.

Los concejales han insistido en que se les debe mantener sus esquemas de seguridad por la labor que muchos hacen en comunas de alto riesgo, así como por las denuncias hechas en las plenarias sobre temas relacionados con homicidios, hurtos, microtráfico y narcotráfico.

Mediante el Decreto 1066 de 2015, que levantó la polémica en Cali, el Gobierno establece medidas temporales y condicionadas a la prestación de servicios de seguridad para dignatarios.

Una fuente de la Policía indicó que las personas bajo los esquemas de protección, como los concejales, se deben someter a estudios de riesgo de la UNP, previa solicitud de cada edil. “Para tener escoltas debe ser un riesgo extraordinario, pues la UNP puede determinar otras medidas como el uso de chalecos”, explicó.

Lea además: Concejo debate sobre seguridad en Cali y reprocha ausencia de general Hugo Casas

Sobre los concejales

Desde 2002, más o menos, cuando se presentó el secuestro de los 12 diputados del Valle por parte de las Farc, los concejales contaban con el servicio de escoltas. Un concejal de Cali no recibe salario fijo.

Por Ley, cada edil recibe honorarios por plenaria a la que asista al mes. Por día de sesión a la que acuda le dan cerca de $400.000; si no asiste a plenaria, ese día no se lo pagan.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad