"Es contundente la participación del ELN": Policía frente a masacre en Argelia, Cauca

"Es contundente la participación del ELN": Policía frente a masacre en Argelia, Cauca

Julio 04, 2018 - 11:42 a.m. Por:
Redacción de El País 
Masacre en Argelia Cauca

Masacre en Argelia, Cauca.

Especial para El País

Seis de las siete personas halladas muertas en el sector La Playa, corregimiento Sinaí, en Argelia, Cauca, ya fueron plenamente identificadas por las autoridades, dos de ellas, según la Policía, habían hecho parte de las filas de la extinta guerrilla de las Farc.

De acuerdo con el general Hugo Casas Velásquez, comandante (e) de la Región 4 de la Policía, una de las personas respondía al nombre de Jefferson Leandro Sánchez, alias Andrés o Carroloco, quien lideraba un grupo disidente del antiguo Frente 8 de las Farc.

Lea también: Tensión en el Cauca tras hallazgo de siete cadáveres en Argelia.

Añadió que otra de las personas asesinadas se llamaba Everth Alfaro Gómez Samboní, alias Crespo, quien perteneció a la Columna Móvil Jacobo Arenas y estuvo en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr. "También recibió capacitación de la Unidad Nacional de Protección, UNP, para ser escolta, pero abandonó el proceso y se unió a alias Carroloco".  

El general Casas Velásquez explicó que las otras personas identificadas, cuya vinculación con el antiguo grupo guerrillero no fue confirmada, son Luis Aurelio Bermúdez, quien registra antecedentes por tráfico de armas; Lisandro Muñoz Romero; Fabián Guzmán e Idelberth Gómez.  "Una persona más falta por ser identificada plenamente", dijo el oficial. 

Frente a los responsables de la masacre, el uniformado ratificó que el ELN estaría tras los hechos: "un radista del ELN, alias Popeye, cabecilla de la Compañía Guerreros de Sindagua del Frente Comuneros del Sur, había recibido información del Frente José María Becerra, también de esa guerrilla, sobre la retención de siete integrantes de este GAO Residual (grupo disidente de las Farc) que tendrían previsto ejecutar. Es contundente la participación del ELN, los tenemos en comunicaciones e inteligencia". 

Las primeras pesquisas de las autoridades sobre lo sucedido, expresó el general Casas Velásquez, apuntan a que la masacre respondió a una disputa por el control del narcotráfico. "Alias Carroloco habría ingresado a la zona con 15 personas para hacer negocios, lo que habría desencadenado enfrentamiento entre los dos bandos", añadió.

De otro lado, el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, indicó que una de las personas que estaría al mando del Frente José María Becerra del ELN es conocido con el alias de Tigre Negro o El Indio.

La Policía y el Ejército coinciden en que este delincuente tiene injerencia en San Juan de Mechengue, jurisdicción de El Tambo, Cauca, donde habrían sido asesinadas las siete personas para posteriormente trasladar los cadáveres a zona rural de Argelia, donde finalmente fueron hallados por habitantes de la zona.

Tropas de la Policía y el Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea, adelantan en la zona operaciones para dar captura de los responsables de esta masacre. 

A los señalamientos de las autoridades sobre la autoría de los hechos,  la Delegación de Diálogos del ELN negó ser responsable de cometer la masacre. "No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos. Lamentamos que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos y nos solidarizamos con la población de Argelia", informó el grupo armado en una misiva. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad