Envían a la cárcel a presuntos autores de homicidio de líder indígena en el Quindío

Escuchar este artículo

Envían a la cárcel a presuntos autores de homicidio de líder indígena en el Quindío

Noviembre 13, 2019 - 04:20 p. m. Por:
Redacciòn de El Paìs
Cárcel Prisión Cárceles

Imagen de referencia.

Colprensa

Dos hombres señalados de ser coautores del asesinato del líder Embera Constantino Ramírez Bedoya fueron enviados a prisión de manera preventiva mientras avanza el proceso judicial.

Los presuntos responsables del homicidio fueron capturados el pasado fin de semana en Ibagué, Tolima, y Caloto, Cauca, en un trabajo conjunto entre el CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional.

Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se llevaron a cabo este martes en Armenia, Quindío.

Lea también: Confirman hallazgo de cadáver del segundo escolta de la UNP secuestrado en Chocó

Los dos detenidos fueron imputados por los cargos de homicidio agravado, tráfico fabricación o porte de armas de fuego, y uso de menores de edad en la comisión de delitos, pero se declararon inocentes.

A pesar de lo anterior, un juez de control de garantías de la capital quindiana dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Crimen político, principal hipótesis

El líder indígena fue asesinado el pasado 17 de octubre en la vía que comunica la vereda Potosí y Quebrada Negra, jurisdicción de Calarcá, Quindío.

Ramírez Bedoya fue atacado con arma de fuego sobre las 6:30 de la tarde y recibió cuatro impactos de bala en su cuerpo.

Según la investigación de la Fiscalía, se trataría de un "crimen político". El ente acusador argumentó en las audiencias que uno de los detenidos tenía diferencias con Constantino Ramírez Bedoya por algunas decisiones que se tomaron en el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, reveló el medio local La Crónica del Quindío.

Además de los dos capturados, habría una tercera persona implicada en el homicidio, quien sería quien disparó contra la humanidad del líder Embera. Las autoridades están tras la pista de ella y esperan capturarla en próximas horas.

Le puede interesar: Controversia por video de un grupo denominado "resistencia civil" de Medellín contra el paro nacional

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad