Escuchar este artículo

Entregaron los primeros 220 botones de pánico a comerciantes de Cali

Marzo 01, 2018 - 11:24 a. m. 2018-03-01 Por:
Redacción de El País 
Botones de pánico

Los botones de pánico fueron entregados a un total de 220 propietarios de establecimientos comerciales.

Especial para El País

220 comerciantes de Cali ya cuentan con botones de pánico para sus negocios, equipos que fueron entregados este jueves por la Policía Metropolitana y la Alcaldía. 

Los esperados dispositivos, cuya inversión es de $868 millones,  
habían sido prometidos desde el primer semestre del 2016 para contrarrestar el robo en establecimientos comerciales de zonas específicas de la ciudad. Sin embargo, solo hasta ahora se entregaron. 

"Se trata de 800 botones que ya están habilitados, de los cuales fueron entregados los primeros 220 a comerciantes que han pasado por unos filtros de seguridad", dijo el coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali. 

Cada comerciante debe cumplir con todos los requisitos de funcionamiento, como Cámara de Comercio, uso del suelo, salud, Sayco y Acinpro y Bomberos.

Precisó que los botones deberán ser activados cuando se presente una situación especial "como una persona sospechosa o hurto". Agregó que una vez utilizada esta herramienta "la alerta llega a las centrales y se envía una patrulla para saber qué anormalidad se está presentando". 

Inicialmente, los botones estarán ubicados en establecimientos de sectores gourmet (restaurantes) como la Carrera 66, sur de Cali, El Peñón y Granada, norte de la ciudad, así como el barrio Alameda. 

Cada negocio que tenga este dispositivo deberá tener fijada una calcomanía indicando que en ese lugar se utiliza el botón de pánico como mecanismo de seguridad. 

"Esto nos va agilizar en tiempo real para que no haya demora con la llamada, simplemente la persona lo activa y la patrulla va a llegar en menos de cinco minutos, según la cercanía de los cuadrantes", añadió el coronel Jiménez. 

Estos botones de pánico fueron subsidiados en su totalidad por el Gobierno Municipal. Es importante aclarar que quienes reciban estos dispositivos no deben pagar nada por adquirirlo ni por los costos de manejo mensual, informó la Alcaldía de Cali. 

"Con estos botones de pánico tenemos una expectativa positiva porque el sector de Alameda -como acude mucho turista- se propicia para el robo", explicó José Manuel Astudillo, propietario de un restaurante. 

Cabe recordar que esta estrategia  nació tras una serie de robos masivos en algunos establecimientos comerciales del oeste de la ciudad. En muchas de las ocasiones, tanto los clientes como propietarios fueron víctimas de hurto. 

Lea también: ¿Qué pasó con los botones de pánico para restaurantes y negocios de Cali?

Tanto fue el impacto que los comerciantes organizaron varias manifestaciones sociales para mostrarle el descontento al alcalde de Cali, Maurice Armitage. Incluso el mismo mandatario visitó algunos de los establecimientos y se comprometió a mejorar la seguridad. 

Botones de pánico

Este es el dispositivo que cada comerciante tiene en sus negocios.

Foto: El País

¿Cómo se activa el botón de pánico?

Presione durante tres segundos el botón de encendido. Para apagarlo, realice el mismo procedimiento. 

¿Cómo envía alertas?

Oprima el botón SOS hasta que el dispositivo vibre. En ese momento se enviará la alerta a la central de la Policía, oficina que deberá despachar la patrulla más cercana al caso. 

Tenga en cuenta:

  1. Evite falsas alarmas y pruebas innecesarias. 
  2. Aplica solo para locales comerciales demarcados. 
  3. El uso del dispositivo es intransferible. En caso de pérdida, primero debe instaurar la respectiva denuncia ante las autoridades y luego reponerlo. Para estos casos, según la Alcaldía, el comerciante debe pagar $540.000 para tener el nuevo dispositivo. 
  4. No es sumergible. 
Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS