Entregan restos de Cristina Guarín, víctima de la retoma del Palacio de Justicia

Entregan restos de Cristina Guarín, víctima de la retoma del Palacio de Justicia

Septiembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Entregan restos de Cristina Guarín, víctima de la retoma del Palacio de Justicia

Ceremonia de la entrega de los restos de Cristina del Pilar Guarín, quien murió en la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Su hermano, René Guarín, recibió los restos en las instalaciones de Medicina Legal, donde permanecían desde hace once meses

Este jueves el Instituto de Medicina Legal entregó los restos de Cristina del Pilar Guarín, quien fuera desaparecida tras la recuperación del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. 

Su hermano, René Guarín, recibió los restos en las instalaciones de Medicina Legal, donde permanecieron durante 11 meses luego de ser identificados. 

Lea también: Identifican restos de tres víctimas del Palacio de Justicia

“Es un sabor agridulce porque 31 años después finalmente la persistencia de los familiares de los desaparecidos ha triunfado. Esta lucha la comenzaron nuestros padres que dejaron claro que claudicar es peor que la muerte”, dijo. 

[[nid:479504;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/palacio-justicia-home.jpg;full;{Muchos colombianos nacidos en las últimas tres décadas no terminan de entender la fecha trágica que hoy conmemora Colombia. El País se las explica 'con plastilina'.}]]

No obstante, para Guarín el balance es gris porque está pendiente la verdad. “En el caso puntual de mi hermana, la señora Marina Ferrer han expresado que ellos jamás enterraron trozos de falda escocesa, ni huesos como los que encontraron de mi hermana. Quiere decir que en algún momento hubo una manipulación de los cadáveres”, dijo. 

Lea también: ¿Cómo identificaron a las tres víctimas del Palacio de Justicia?

Guarín señaló que en el caso de su hermana hay dos actas de defunción y no se ha aclarado su muerte.

“Cristina no fue víctima del homicidio del cuarto piso, como siempre sostuvo el Estado, sino que ella terminó siendo asesinada y su cuerpo fue dejado en medio de las llamas para que apareciera como muerta por el incendio", dijo El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, indicó que esta entrega representa los esfuerzos de la Fiscalía y del Estado colombiano para avanzar en los estudios de los restos óseos y en la búsqueda de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

“Es un primer paso. Los estudios se están adelantando pero todo se está coordinando con la Fiscal porque queremos ser muy cautos para no afectar la verdad. Este es el primer paso en el aporte de la ciencia en la construcción de memoria”, dijo. 

Este viernes se realizará un acto solemne en la Palacio de Justicia en el cual intervendrán la Vicefiscal Paulina Riveros quien entregará los restos; la fiscal encargada del caso y René Guarín entre otros. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad