El pais
SUSCRÍBETE

Entregan nuevas cámaras de video para mejorar seguridad en las calles de Cali

En la entrega de los equipos para la Policía Metropolitana, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, afirmó que el Gobierno Nacional está preocupado por la situación de seguridad en la capital del Valle.

19 de diciembre de 2013 Por: Elpaís.com.co

En la entrega de los equipos para la Policía Metropolitana, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, afirmó que el Gobierno Nacional está preocupado por la situación de seguridad en la capital del Valle.

160 nuevas cámaras de seguridad para Cali y 25 para Jamundí fueron entregadas oficialmente este jueves a la Policía Metropolitana, en un acto al que asistieron el alcalde Rodrigo Guerrero y el ministro del Interior, Aurelio Iragorri. De esta forma, según dijo el Ministro, se quieren mejorar los problemas de inseguridad de la ciudad, especialmente en el tema de homicidios. "Como Gobierno Nacional no estamos satisfechos con los resultados de seguridad en Cali", dijo el funcionario y agregó que "los índices de Cali, cuando uno los compara con otras ciudades, no son positivos como uno quisiera, la gente no está satisfecha y esperamos que este trabajo mejore esa situación".En total, para las nuevas cámaras y el mejoramiento del Centro Automático de Despacho de la Policía -desde donde se monitorean las calles de la ciudad-, se invirtieron $28.240 millones, de los cuales la Alcaldía Municipal aportó cerca de $10 mil millones. "Hoy completamos desde el Ministerio del Interior una inversión de $69 mil millones en el Valle del Cauca en los últimos tres años, para reforzar todo lo que tiene que ver con seguridad", explicó Iragorri. Las cámaras de vigilancia, que ya funcionan en diferentes puntos de la ciudad, son de tecnología de alta definición, con un zoom que permite observar hasta una distancia de 350 metros, movimiento rotatorio de 360 grados y capacidad de información de hasta por seis meses. Con estos nuevos equipos, la capital del Valle queda con 414 videocámaras para cuidar las calles.Además, en el centro de monitoreo se instalaron varios monitores LED de alta definición "que le permiten al operador de video tener una mejor apreciación de la situación que se presenta y reportar a la patrulla del cuadrante". "Son de altísima tecnología digital, con un poder de acercamiento extraordinario. Además, nos anunciaron que nos van a entregar un software que se conecta a la pantalla y permite detectar automáticamente armas, movimientos súbitos de personal y aglomeraciones de personas", señaló el alcalde Rodrigo Guerrero. Agregó que en las últimas seis semanas se ha registrado "una reducción importantísima de los homicidios, que se debe a múltiples esfuerzos de las autoridades en la desactivación de esos grupos criminales. Me siento optimista porque parece que hemos encontrado la forma de atacar la violencia homicida en la ciudad". Sobre esto, el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, indicó que en noviembre hubo una reducción del 15 % en los homicidios y "en lo que va de diciembre van 40 casos menos".

AHORA EN Judicial