Entregan 100 celulares robados en Cali, tras ser recuperados por la Policía

Entregan 100 celulares robados en Cali, tras ser recuperados por la Policía

Abril 11, 2019 - 09:37 a.m. Por:
Redacción de El País
Teléfonos robados celulares hurtados

Las devoluciones se realizaron desde las 8:30 a.m. en el Comando Central de la Policía, en el barrio San Nicolás.

Bernardo Peña - El País

Este jueves, alrededor de cien teléfonos celulares que habían sido hurtados en Cali fueron entregados a sus dueños, tras haber sido recuperados en operativos de la Policía Metropolitana.

Los teléfonos, de distintas marcas y gamas, fueron recuperados a través de verificación del IMEI, durante requisas y actividades de control policial.

La entrega de los dispositivos la realizaron el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía en la ciudad.

"Yo creo que con esto que está haciendo la Policía hoy, estamos avanzando en el camino correcto. La gente tiene que entender que no solo es delincuente el que se roba un celular, sino el que de alguna manera auspicia el robo comprando un celular robado", dijo el alcalde Armitage.

El Mandatario local advirtió que cualquier uniformado de la Policía puede pedirle a un ciudadano mostrar su teléfono para verificar el IMEI, y que esto contribuye a "desestimular el robo de celulares".

"Lo que queremos es evitar que se roben los celulares. En la medida de que la gente no los compre, vamos a desmotivar el robo", agregó Armitage.

La entrega de los teléfonos se realizó en en el Comando Central de la Policía, en el barrio San Nicolás. Hasta ahí llegaron decenas de ciudadanos a recibir sus dispositivos; en su mayoría, no esperaban que después de varios meses pudieran volver a sus manos.

"Este celular se lo robaron a mi mamá, hace como cinco meses. Lo llevaba en el bolso y se lo sacaron cuando iba en el MÍO. Cuando se dio cuenta ya no estaba. La verdad no pensaba recuperarlo, pensé que ya se había perdido", dijo Felipe Velasco, quien recibió un teléfono Xiaomi.

"El mío me lo robaron en el 7 de agosto, unos ladrones. Uno nunca piensa que los equipos van a volver, pero puse el denuncio con el operador y me llamaron ahora", contó Óscar López, quien recuperó un Motorola E5.

También, Vanessa Mejía recuperó un teléfono Samsung que le fue hurtado tras sufrir un accidente de tránsito. "Es algo chévere que están haciendo. Uno no tiene esperanzas de volverlos a recuperar", dijo.

Según el oficial Casas, este año se han recuperado 3200 teléfonos hurtados, y 400 de ellos ya regresaron a manos de sus dueños.

Además, el uniformado advirtió que van 46 capturas a personas que fueron descubiertas con teléfonos hurtados, por el delito de 'receptación'-

"Si usted compra celulares en mercado negro, en puntos no autorizados, usted podría ser cómplice del delito de receptación, que es comprar elementos hurtados. Cuando se compra un celular hurtado está auspiciando en un tema de oferta y demanda en temas de delito. Si compra hurtado pues el delincuente va a salir a hurtar para traer y ofrecer más", dijo Casas.

El delito de receptación, informó el oficial, puede tener condenas entre cuatro y doce años de prisión.

También se informó que este año van 191 capturados por hurtar celulares en la ciudad. 

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Seguridad en la capital del Valle el hurto a personas pasó de 2086 hechos, entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2018, a 2419 en el mismo periodo de este año (333 casos más).

En el caso específico del hurto de celulares pasó de 1235 reportes a 1471, es decir 236 casos más.

Lea también: Arranca en Cali la ofensiva nacional contra el hurto, detalles de la estrategia

Policía recupera y entrega cerca de cien celulares que fueron robados 02

El hurto a celulares pasó de 1235 reportes a 1471 (236 casos más), entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2018.

Bernardo Peña - El País

Lea además: Aumentan sanciones por porte de armas cortopunzantes en Cali

El general Casas destacó que este año ya han sido desarticuladas dos estructuras criminales dedicadas a la comisión de hurtos, gracias a las denuncias realizadas por las víctimas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad