Escuchar este artículo

Cinco personas habrían muerto y tres heridos tras enfrentamiento en Tumaco, Nariño

Septiembre 27, 2020 - 10:19 a. m. Por:
Colprensa
Militares

En el último mes Colombia ha sufrido un repunte de la violencia en las regiones rurales del país.

Colprensa

Al menos cinco personas habrían muerto y dos más resultaron heridos en medio de los enfrentamientos entre los grupos armados residuales 'Oliver Sinisterra' y 'Los Contadores', en el resguardo Inda Sabaleta de la comunidad indígena Awá, en Tumaco, Nariño.

Sin embargo, el comunicado del Ejército Nacional indica que son tres las personas muertas.

La emergencia se presentó en una vivienda desde la madrugada del sábado y continuó todo el día en zona abierta. Según algunos moradores, cientos de familias quedaron confinadas dentro del casco urbano debido al temor. Según organizaciones de Derechos Humanos, mujeres con sus hijos y adultos estuvieron en medio de las confrontaciones puesto que les prohibieron desplazarse acusándolos de ser informantes de alguno de los bandos.

Hasta la mañana del domingo, se desconocía la condición de cuarenta personas retenidas por el grupo Oliver Sinisterra, entre los que hay niños y adultos mayores, según información de la comunidad. Los hombres armados habrían dicho que "los están investigando" y trascendió que el objetivo es tomarse la totalidad del territorio.

Lea además: Congresistas de la oposición piden cumplir con sustitución de cultivos ilícitos en Colombia

También se conoció que los cadáveres fueron evacuados hasta Tumaco. De igual manera, los heridos llegaron en horas de la tarde hasta el Hospital San Andrés para ser atendidos. Se teme que en las próximas horas se registre un desplazamiento masivo.

Un líder de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Rider Pai, dio cuenta de los fallecimientos este sábado, pero no ha sido posible concretar las circunstancias del hecho. "Tengo información, pero aún no está claro qué pasó", afirmó a medios nacionales.

"Sabemos es que hubo un enfrentamiento", y advirtió que en la zona afectada la situación de orden público todavía es "complicada".

El 21 de agosto, en una zona cercana, tres personas fueron asesinadas en una disputa por el territorio entre integrantes de Los Contadores y el Frente Oliver Sinisterra, disidentes de la guerrilla de las Farc.

En el último mes Colombia ha sufrido un repunte de la violencia en las regiones rurales del país, que tradicionalmente han sido escenario de las disputas entre grupos armados ilegales a causa de las rentas de los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico.

Lea además: Masacre en Algeciras, Huila, tres personas fueron asesinadas en una finca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS