El pais
SUSCRÍBETE

En un mes llevarán a 200 menores de edad al Buen Pastor

Así quedó establecido en un compromiso que el Alcalde de Cali y el Secretario de Gobierno del Valle realizaron con el juez 19 del Circuito Penal. El traslado de los menores se hará, pese a que aún no están terminadas las adecuaciones del antiguo reclusorio de mujeres.

9 de octubre de 2010 Por: Adriana Corrales | Especial para el País

Así quedó establecido en un compromiso que el Alcalde de Cali y el Secretario de Gobierno del Valle realizaron con el juez 19 del Circuito Penal. El traslado de los menores se hará, pese a que aún no están terminadas las adecuaciones del antiguo reclusorio de mujeres.

En un plazo de un mes 200 menores delincuentes serán llevados a las instalaciones de la antigua sede de la cárcel del Buen Pastor. Así quedó establecido en un compromiso que el Alcalde de Cali y el Secretario de Gobierno del Valle realizaron con el juez 19 del Circuito Penal.El juez los había citado para la mañana del viernes debido a una tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo contra la Alcaldía, la Gobernación y el Instituto de Bienestar Familiar por la crítica situación de los menores detenidos en el centro de servicio judicial.El traslado de los menores se hará, pese a que aún no están terminadas las adecuaciones del antiguo reclusorio de mujeres.En este tiempo, según el alcalde Jorge Iván Ospina, adecuaran un pabellón del reclusorio. Los otros adolescentes infractores serían enviados a Nariño, Pereira, Cauca, Villavicencio, Caldas y hasta la Costa Atlántica, pues el juez ordenó que no podían permanecer en el centro de servicios judiciales por más de 36 horas.La Defensoría interpuso la tutela porque desde hace casi dos meses, entre diez y doce menores de edad, que son detenidos a diario por delitos de homicidio, robo o porte ilegal de armas y estupefacientes, permanecen acostados o deambulan por todo el primer piso de los juzgados porque en el centro transitorio Crecer, ubicado en este mismo edificio, no hay cupos. Tampoco los tenía el Centro de Rehabilitación Valle del Lili. “Lo que buscamos con la tutela es que halla un apresuramiento por parte de las entidades locales y departamentales para la construcción de un sitio apropiado para estos jóvenes menores que han infringido la ley penal, ya hoy se ha tomado una decisión y hay que esperar que las partes cumplan, pues no podemos seguir dejando estos jóvenes en la calle” explicó el defensor del pueblo, Andrés Santamaría. “No estamos hablando de cualquier personas, los menores infractores necesitan una ayuda un acompañamiento en su proceso de capacitación, entonces no se pueden tener de cualquier forma”, expresó el alcalde.Ospina también solicitó que la operación de mantenimiento y los costos de alimentación, de rehabilitación y de tutores deben ser asumidos por el Instituto de Bienestar Familiar.

AHORA EN Judicial