En menos de 18 horas se han registrado cuatro atentados en Tumaco

Mayo 27, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-27 Por:
Elpais.com.co|Colprensa
En menos de 18 horas se han registrado cuatro atentados en Tumaco

Desde esta mañana en el kilómetro 85 de la vía que conduce de Pasto a Tumaco, se encuentra bloqueado el paso por un grupo de campesinos que reclaman atención en su comunidad.

En los ataques, atribuidos a las Farc, han resultaron heridos policías e infantes de marina. Otro de los problemas tiene que ver con inundaciones.

Una delicada situación se vive en el municipio de Tumaco, donde en menos de 18 horas se han presentando cuatro atentados con explosivos. 

El primer hecho se presentó a las 12:30 del mediodía de ayer, cuando fue lanzado un artefacto explosivo contra las instalaciones del Centro de Atención Inmediata, CAI, del barrio Panamá donde no se presentó ningún herido. 

Según el informe oficial, la detonación provocó pánico entre la comunidad y el despliegue rápido de operativos por parte del personal de la Policía, donde fue capturado un adolescente de 16 años de edad, sindicado de ser el presunto responsable de lanzar el objeto explosivo en contra de la guarnición oficial. 

El martes al promediar las 8:05 de la noche se presentó el primer ataque con explosivos en el sector del viaducto en la vía al Morro.

Al parecer, guerrilleros lanzaron granadas contra la estación de Policía localizada en el puente. De este hecho resultaron heridos los uniformados identificados como: Juan David Tabares Cano y Juan Carlos Mola Barraza, quines son atendidos en el hospital Divino Niño. 

Al filo de las 8:00 de la noche otra granada fue lanzada contra la estación de Policía en el barrio La Ciudadela. No se prestaron heridos. 

Hacia las 5:30 de la mañana un nuevo artefacto explosivo fue lanzado contra el CAI de Policía del barrio Panamá, en esta ocasión tampoco se reportaron heridos. 

Las autoridades informaron además que un auxiliar de Policía fue herido en la madrugada de hoy, luego de recibir el disparo de fusil.

Al parecer se ‘decretó’ un plan pistola por parte de guerrilleros de las Farc. 

Desde esta mañana en el kilómetro 85 de la vía que conduce de Pasto a Tumaco, se encuentra bloqueado el paso por un grupo de campesinos que reclaman atención en su comunidad. 

En un comunicado, el integrante del equipo jurídico de la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano, Francisco Isaías Cifuentes, solicitó a Gilma Burbano Valdez, defensora del Pueblo Regional Nariño, garantías para llevar a cabo la movilización campesina y de comunidades étnicas afros e indígenas de los sectores del rió Mira, Ensenada Tumaco y Pie de Monte.

Los manifestantes piden al Gobierno nacional, regional y local, atención y solución a la grave problemática en materia del derecho a la educación, salud, vivienda, territorios, soberanía alimentaria, entre otras necesidades. 

Pidieron que no se los estigmatice con el anuncio de que la protesta está promovida en el marco de un supuesto paro armado declarado por la guerrilla. 

Pidieron la instalación de una mesa de concertación que permita resolver los problemas generados en la ineficiencia institucional que pretende ocultarse en la descalificación de la protesta social. 

Las autoridades decretaron el toque de queda en el municipio. Además, Invías informó sobre el cierre de la vía en otros sectores, por bloqueos protagonizados por miembros de la columna 'Daniel Aldana' de las Farc, quienes al parecer no permiten la movilización de transportadores.

En este sentido, desde este martes no se despacharon buses de servicio público hacia la costa nariñense. 

Cerca de las 3:00 de la mañana se presentó una inundación en el corregimiento de La Espriella, a 20 minutos del casco urbano de Tumaco, sobre la vía principal que comunica Pasto con el puerto nariñense, donde el río Caunapí se salió de su cauce. 

Debido al temor por los atentados, integrantes de los organismos de socorro de Pasto solo pudieron salir a las 8:00 de la mañana.

La emergencia fue atendida por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tumaco y de la Defensa Civil. 

Se calcula que hay unas 100 casas inundadas y 200 familias damnificadas.

Gustavo Martínez, director de la oficina de la Gestión del Riesgo de Nariño, dijo que no hay un consolidado por las dificultades que hay para llegar a la zona. 

Otro de los municipios que sufre los rigores del inverno es la población de Magüí Payán, donde el 70 por ciento de la población está afectada por el desbordamiento de río Magüí. 

Es de anotar que esta zona es considerada como de riesgo no mitigable, dónde la única solución sería reubicar a unas 300 familias afectadas. La emergencia se presentó cerca de las 5:00 de la mañana. 

VER COMENTARIOS