Escuchar este artículo

En mayo se registraron 83 homicidios en Cali pese a la cuarentena

Junio 01, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción El País

El sábado pasado, en el barrio Tequendama, sur de la capital del Valle, fue asesinado un hombre de 45 años. El hecho ocurrió a las 12:05 p.m. Las autoridades indicaron que el caso es materia de investigación.

Especial para El País

El mes de mayo que acaba de pasar cerró con 83 homicidios en Cali, 16 casos menos que el mismo periodo de 2019. Es decir, hubo una reducción del delito del 16,2%.

La cifra la entregó el Observatorio de Seguridad de Cali, que indicó que es información preliminar, a falta de ser consolidada por el Comité de Muertes Violentas de la ciudad.

Sin embargo, al conocer la estadística, desde varios sectores coincidieron en que es preocupante el tema, si se tiene en la cuenta que la capital del Valle, al igual que el resto del país, estuvo en cuarentena todo el mes pasado.

Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali, explicó que pese a la reducción de homicidios, “no hay duda que debemos dirigir acciones contra las violencias estructurales”.

Puede leer: Envían a la cárcel a mujer señalada de guardar armas de disidencias de Farc en Cali

El funcionario señaló, además, que las autoridades tomarán medidas para buscar controlar lo que, insiste, es un “rebrote de violencia homicida” en la ciudad.

“Vamos a tomar nuevas medidas con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional. Tenemos identificadas algunas comunas y sectores críticos en esta materia”, indicó Rojas.

A esto, el Secretario añadió que “estamos trabajando por una política pública de seguridad ciudadana de alto impacto y el fortalecimiento de capacidades institucionales en los sistemas de seguridad”, y que por eso proyectos como el campus para la Policía que se piensa construir donde operaba la Fundación Servicio Juvenil Bosconia, es tan importante.

El Observatorio de Seguridad indicó que en lo corrido del año, enero - mayo, en Cali se han registrado 371 homicidios, 88 casos menos con respecto al mismo lapso del año pasado.

Por su parte, el experto en seguridad Alberto Sánchez insiste en preguntarse “cuáles son las hipótesis de las autoridades sobre lo que se denomina ‘rebrote de la violencia homicida’ en Cali”.

Por ejemplo, “17 casos de homicidios en un solo fin de semana como el del puente festivo de mayo son números de un fin de semana crítico, pero este, en pleno aislamiento, no lo era. Qué está pasando”, escribió en Twitter el experto.

Al opinar sobre la baja de homicidios en todo el país, Sánchez acotó: “Que las cifras de seguridad mejoren es una buena noticia, pero no podemos caer en una narrativa en la cual esta contingencia ocupa un rol secundario en la ruptura de las tendencias. Cuando volvamos a la media alguien tendrá que asumir el costo del aumento”.

Asimismo, el concejal Milton Castrillón señaló, frente a la situación, que la delincuencia sigue haciendo de las suyas. “La violencia se ha tomado casi todas las comunas de la ciudad y es evidente la falta de autoridad. Tanto la pandemia como la delincuencia hay que manejarlas con autoridad y no con ideología porque de lo contrario nos llevarán a un fracaso desmedido”, dijo.

El cabildante pidió un trabajo conjunto de Policía, Ejército, Fiscalía y Secretaría de Seguridad para enfrentar la situación de homicidios y demás en la capital del Valle.

El Observatorio de Seguridad también informó que en lo corrido del año, enero - mayo, en la ciudad de Cali se han registrado 371 homicidios, 88 casos menos con respecto al mismo lapso del año pasado.

Cabe recordar que antes de que se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, en Cali se iba a lanzar un plan piloto de seguridad que quería implementar el Gobierno Nacional en todo el territorio colombiano, para combatir la criminalidad.

La capital del Valle se había escogido para ese piloto tras el asesinato de un escolta de la UNP, asignado al esquema del líder social Leyner Palacios.

Críticas a la inversión en seguridad

Frente al tema de presupuesto para la seguridad en la ciudad, que se tocó en el Plan de Desarrollo el fin de semana pasado, el concejal Fernando Tamayo indicó que constantemente ha venido hablando de la importancia de fortalecer este aspecto, porque los indicadores son preocupantes, “prueba de ello son las cifras de homicidios del mes de mayo y el atentado con explosivos contra la misma Policía en el oriente de Cali”.

Tamayo expresó que “el presupuesto que se pretende entregar a la Secretaría de Seguridad y Justicia en el Plan de Desarrollo es de $267.000 millones, que representa tan solo el 1,5%, decreciendo frente a la Administración anterior, el cual contaba con 3% de la inversión total del Plan de Desarrollo 2016- 2019”.

“Decrecer en recursos sinceramente me parece una afrenta y un retroceso a lo que se ha logrado en el último tiempo, vivimos una oleada de comportamientos delincuenciales en la ciudad, líneas 123 totalmente colapsadas, violencia intrafamiliar (que se incrementa por el confinamiento obligatorio), homicidios disparados, hurto por doquier y comparendos que son el hazmerreír, siento que debemos ser rigurosos con la capacidad en atención contra la delincuencia que la capital del Valle sigue viviendo”, sostuvo el cabildante Tamayo.

La Policía tendría un campus en Cali

El predio en Cali donde operaba la Fundación Servicio Juvenil Bosconia se convertiría en el primer campus para Policía en el suroccidente colombiano.

Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, luego de un recorrido por la antigua sede de la Fundación, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y la Policía Metropolitana.

“Se trata de una infraestructura que le pueda brindar a los policías, que habitualmente están en nuestra ciudad o a quienes de manera extraordinaria llegasen, un escenario de dormitorio, de recreación, de educación, lúdico, que sea un gran espacio para la Fuerza Pública”, explicó Ospina.

El Mandatario indicó que la instalación de dicho campus es uno de los proyectos movilizadores incluido en el Plan de Desarrollo ‘Cali, Unida por la Vida’.

“Estamos valorando si el predio se puede convertir en este campus, siempre agradeciendo a la Fundación Bosconia por el servicio que le ha prestado a la niñez y a la adolescencia durante todo el periodo que estuvo con nosotros”, expresó Ospina.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS