En marzo bajaron 28% los homicidios en Cali

Escuchar este artículo

En marzo bajaron 28% los homicidios en Cali

Abril 01, 2019 - 04:28 p. m. Por:
Redacción de El País
Doble homicidio en Centenario revive debate por plan desarme en Cali

El atentado sicarial donde fallecieron dos abogados en el barrio Centenario, fue uno de los hechos de violencia registrado en marzo.

Foto: Wirman Ríos / El País

Cali cerró el mes de marzo con 94 homicidios, 37 casos menos comparado con el mismo mes de 2018, el cual registró 131 asesinatos, según datos preliminares del Observatorio de Seguridad.

Estas muertes violentas, sumadas a las registradas en enero (79) y febrero (89), reportan en el primer trimestre de este año un total de 262 homicidios, 61 casos menos que en el mismo periodo del año pasado (323), lo que representa una reducción de homicidios del -19% en lo que va corrido de 2019.


“Este es el registro más bajo para un mes de marzo en la historia de Cali desde que tenemos datos confiables (27 años). Si se compara con marzo de 2018, la reducción es del 28%, aunque ese mes del año fue particularmente violento. Se mantiene la tendencia a la baja, a pesar de que tuvimos dos domingos muy violentos. También logramos dos días (no consecutivos) de cero asesinatos”, aseguró el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

De acuerdo con los datos del Observatorio, los sectores más afectados por la comisión de homicidios al primer trimestre del año siguen siendo las comunas 13, 14, y 15, las cuales registraron 9, 11 y 8 asesinatos, respectivamente, en el pasado mes, y 29, 30 y 42 casos del 1 de enero al 31 de marzo.

Sin embargo, estas mismas zonas presentan una reducción de mínimo tres casos en comparación con marzo de 2018, siendo más notable en la Comuna 15, con 9 casos menos frente a los 17 asesinatos del año pasado.

“También hemos analizado leves cambios en ciertos sectores, lo que demuestra que el delito es dinámico y requiere que reenfoquemos los esfuerzos y hagamos ajustes constantemente. Por ejemplo, el año pasado las comunas 18 y 20 estuvieron relativamente tranquilas, pero este año presentan picos altos. Asimismo, la Comuna 6 estaba crítica y este año está más bien tranquila, pero se nos ha complicado un poquito el sector vecino, la Comuna 7”, explicó Villamizar.

Precisamente, de los ajustes que mencionó el Secretario de Seguridad, habló el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía de Cali, al explicar que semanalmente las autoridades hacen un consejo de seguridad interinstitucional en el que participan Alcaldía, Policía, Fiscalía, Medicina Legal, Ejército y Fuerza Aérea.

“Es así como estamos microfocalizando las acciones, haciendo un análisis minucioso de las horas, días, zonas, tendencias y comportamientos del delito para generar planes especiales en los sitios donde tenemos detectado que se pueden presentar homicidios. Esta estrategia es la que nos ha permitido reducir este fenómeno”, dijo Estrada, al resaltar la importancia de confrontar los datos con la percepción de seguridad.

“Hace unas semanas, en una reunión con la comunidad, una señora nos decía que en el barrio de ella habían matado a 20 personas en el último mes, y nosotros con estadísticas le pudimos mostrar que solo ha ocurrido un homicidio”, relató el uniformado, al agregar que, hasta el 27 de marzo, “Cali estaba aportando el 36 % de reducción de homicidios a nivel nacional”.

Lea además: Más de 30 bandas sicariales fueron desarticuladas por la Policía en 2018 en Cali

Rendición de cuentas

Este lunes la Secretaría de Seguridad de Cali presentó a la comunidad la rendición de cuentas 2018, en la que se destacó principalmente la recuperación que ha tenido esta dependencia tras haber sufrido el cambio de titular por lo menos en tres ocasiones, antes de la llegada de Andrés Villamizar el año pasado.

La reducción de la tasa de homicidios, que pasó de 51 por cada cien mil habitantes en 2017 a 47 en 2018; la consolidación de la política de seguridad (2019 - 2030) y el incremento del pie de fuerza, fueron las acciones protagonistas que se contrapusieron a los esfuerzos que hacen falta en materia de seguridad en la ciudad, tales como falta de cámaras de vigilancia y el incremento del delito de hurto, los cuales fueron puestos a conocimiento por la comunidad presente en el encuentro.

“En el último año se logró la llegada de 270 nuevos hombres para el Batallón de la Policía Militar y 300 hombres para la Policía Metropolitana y se espera la llegada de 400 patrulleros más este año. Sin embargo, siguen haciendo falta más policías, además de funcionarios del Inpec y la Fiscalía”, explicó Villamizar.

Frente a las cámaras de seguridad requeridas por la comunidad, la rendición de cuentas anotó que hace cuatro años solo el 50 % de las equipos de la ciudad estaban en buen estado.

“Con esfuerzo hemos pasado a 80 % y esperamos llegar al 90 %. Además, pasamos de tener 961 cámaras en 2015 a 1557 hoy. La Policía ha sido muy exigente con nosotros en cuanto al monitoreo de las cámaras que están tapadas por árboles, si están sucias o no envía señal, entre otras situaciones que estamos muy prestos a atender”, anotó el Secretario de Seguridad.

En cuanto al incremento del fenómeno de hurto en la mayoría de sus modalidades, la Secretaría admitió que sigue haciendo falta pie de fuerza y recursos técnicos para contrarrestar este delito, que está siendo atacado con estrategias operativas y la creación de frentes de seguridad con la comunidad.

Más policías y herramientas

- Un total de 400 patrulleros, que ya fueron concretados por la Secretaría de Seguridad de Cali con el general Óscar Atehortua, director nacional de la Policía, llegarán este año a la ciudad.

- 52 Body Cam (cámaras), adquiridas por $800 millones, serán implementadas para que policías graben los procedimientos.
La construcción de la sede única de la Fiscalía iniciaría este año.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad