En eventual posconflicto pie de fuerza debe mantenerse intacto: general Rodríguez

Mayo 26, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-26 Por:
Elpais.com.co|Colprensa
En eventual posconflicto pie de fuerza debe mantenerse intacto: general Rodríguez

Durante un debate citado para este martes en la Comisión I del Senado, los altos mandos de la Fuerzas Armadas coincidieron en afirmar que el posconflicto no debilitará la Fuerza Pública.

Una eventual firma de la paz entre el Gobierno y las Farc no implicaría un debilitamiento de las Fuerzas Militares. Ese fue el mensaje que dejaron este martes en la Comisión I del Senado los altos mandos de la Fuerza Pública en medio de un debate de control político. 

El debate fue citado por el senador liberal Juan Manuel Galán y contó con la presencia del ministro encargado de Defensa y el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, quien manifestó que ese momento que se espera “el pie de fuerza debe mantenerse intacto”. 

Para el general Rodríguez es claro que el firmar una negociación con las Farc no significa que se logre la paz en todos sus aspectos.

“Pueden venir más amenazas, en estos procesos no hay un índice de desmovilización total, puede haber una reincidencia del 20% o 30%. Tenemos que tener control territorial para reestablecer el estado de derecho”, dijo el oficial. 

Lea también: "Cali va a ser la capital del postconflicto": senador Roy Barreras.

Explicó Rodríguez que la proyección que se tiene para los próximos diez años es que en 2015 se siga con el plan 'Espada de Honor', en 2018 garantizar una paz estable y duradera, en 2022 garantizar condiciones óptimas de seguridad, en 2024 trabajar en los polos de desarrollo y 2026 internacionalizar las fuerzas. 

A su turno, el director Nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, sostuvo que será una equivocación si se piensa en desmilitarizar la Policía para convertirla en una fuerza civil, “solo habrá paz si podemos lograr que nuestros campesinos se sientan seguros, si logramos evitar que entre sus alternativas estén los cultivos de uso ilícito”. 

El general Palomino sostuvo que los 160 mil hombres podrán ocupar nuevas labores para combatir los delitos cibernéticos, la nueva criminalidad, la explotación ilícita de los recursos naturales, los movimientos sociales y eventuales protestas, los conflictos por la propiedad y uso de la tierra y la seguridad ciudadana. 

VER COMENTARIOS