ELN habría reclutado 24 menores de edad en el Chocó, afirma la Defensoría del Pueblo

ELN habría reclutado 24 menores de edad en el Chocó, afirma la Defensoría del Pueblo

Agosto 11, 2018 - 05:04 p.m. Por:
Colprensa
Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo

Colprensa

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, en el marco del primer taller Construyendo País aseguró que en los últimos seis meses el ELN reclutó 24 menores de edad en el departamento del Chocó.

"( ...)Que nos devuelvan a los niños reclutados en zonas como Marcial y Jaguar en el Chocó. Nosotros estaríamos dispuestos intermediar por los niños, los niños tienen que estar con los lápices y no con los fusiles", dijo el Presidente Duque.

De acuerdo al defensor, en el mes de febrero, el ELN tenía en su poder 14 menores de edad en esa zona, sin embargo, este número se ha duplicado en los últimos meses.

"Para febrero había 14 niños. Esta semana, la información que tengo es que son 24 niños en la zona , donde en las últimas semanas se han dado unos combates entre el ELN y la ACG", aseguró el Negret.

El defensor dijo que es el momento de que el ELN haga muestras de paz liberando a los 9 secuestrados que tiene en su poder y aseguró que está dispuesto a servir de intermediario para este fin.

Lea además: ELN entrega prueba de supervivencia de funcionario público secuestrado en Arauca

Al respecto el presidente Duque aseguró que si el ELN sigue reclutando menores de edad y secuestrando, van a recibir toda la contundencia de la Fuerza Pública.

"Hay voluntad, si hay voluntad del ELN para que haya un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, pero si siguen reclutando niños, si siguen secuestrando, si siguen cometiendo actos de violencia, lo único que van a recibir es una respuesta contundente de la Fuerza Pública", en el marco del primer taller Construyendo País.

Agregó que el Gobierno solo tendrá voluntad si hay una actitud por parte del ELN en la que se indique que se va a poner fin a las actividades criminales de manera rápida y si se entregan todos los secuestrados.

"Colombia no se puede seguir dejando chantajear más del crimen, si ellos quieren desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse, bienvenidos, entonces, que empiecen liberando a los secuestrados", dijo el presidente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad