El pais
SUSCRÍBETE

ELN confirmó que retuvo a los cuatro geólogos en Norte de Santander

En un comunicado oficial, los voceros de esa guerrilla no precisaron si tienen aún en su poder a los funcionarios de la empresa Gemi S.A.S.

24 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co | AFP

En un comunicado oficial, los voceros de esa guerrilla no precisaron si tienen aún en su poder a los funcionarios de la empresa Gemi S.A.S.

El ELN reconoció en un comunicado difundido este martes el secuestro de cuatro geólogos la semana pasada en Norte de Santander, un hecho condenado por la Defensoría del Pueblo. "El pasado 19 de febrero, unidades del ELN detuvieron a cuatro profesionales al servicio de la empresa Gemi S.A.S, en área rural del municipio de El Carmen, cuando se disponían a desarrollar estudios relacionados a las actividades mineras", indicó el ELN en un comunicado, firmado por Manuel Pérez Martínez, jefe del Frente de Guerra Nororiental de esa guerrilla.En el comunicado el ELN no precisa si los expertos permanecen aún en poder del grupo insurgente. Sin embargo, Gemi S.A.S., empresa contratada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), los sigue considerando desaparecidos. "Mientras no regresen a casa, nosotros hacemos la lectura de que aún los tienen", dijo la vocera de la firma, Liliana Rivas, instando al ELN a dejar en libertad a los cuatro retenidos, tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana. La Defensoría del Pueblo también reclamó "la inmediata liberación de los cuatro geólogos secuestrados en Norte de Santander". "Hay conductas que además de violar las normas del Derecho Internacional Humanitario, contradicen abiertamente las manifestaciones de paz hechas en el marco de los diálogos exploratorios con el gobierno", indicó el organismo en un comunicado. El SGC reportó el pasado viernes que cuatro expertos habían sido "interceptados y al parecer detenidos por un grupo de personas, sin que hasta el momento haya sido posible restablecer comunicación con ellos". A comienzos de febrero, el ELN reivindicó el secuestro de Fredys Palacios, alcalde de la localidad de Alto Baudó, en el departamento del Chocó.Ese grupo insurgente afirmó también haber retenido en enero a un ciudadano holandés en Norte de Santander, a quien liberó días después.

AHORA EN Judicial