El temor tiene en alerta a los habitantes de La Delfina, zona rural de Buenaventura

El temor tiene en alerta a los habitantes de La Delfina, zona rural de Buenaventura

Junio 18, 2018 - 12:30 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
La Delfina

El resguardo indígena Nasa Kiwi, ubicado en el corregimiento de La Delfina, en Buenaventura, Valle, está preocupado por los últimos hechos de orden público que han afectado a la comunidad. Las autoridades están investigando los casos presentados.

Archivo El País

Con temor. Así viven desde hace tres semanas los habitantes del resguardo indígena Nasa Kiwi en el corregimiento de La Delfina, en Buenaventura. Las alteraciones de orden público los tienen confinados en el colegio de la zona.

La situación y la zozobra que se vive fue el motivo que llevó a las autoridades departamentales y locales a realizar un consejo de seguridad.

El secretario de Gobierno encargado de Buenaventura, Edinson Bioscar Ruiz, explicó que se establecieron mesas para tratar los temas prioritarios de la comunidad.

“La primera de ellas es de protocolo para el tema de seguridad y comunicación; la segunda, donde se está tratando el tema de confinamiento del que hoy son víctimas y la última de protección, para analizar el tema de las amenazas”, manifestó el funcionario.

Población con temor

Las medidas comenzaron a tomarse después de las situaciones que generaron alarma en la comunidad. El primer susto lo vivieron el pasado 28 de mayo, cuando una pareja indígena fue asesinada en la parte alta del corregimiento.

Los cuerpos de Pablo Emilio Dagua y Adriana Montero aparecieron en la vereda Limones, y hasta el momento no se ha esclarecido el hecho.
“Los niños siempre estaban acompañados de sus papás, y ese domingo bajaron solos, se nos hizo raro y cuando fuimos a mirar habían asesinado a la pareja”, dijo Albeiro Dagua, hermano de una de las víctimas. Los hijos de los esposos fueron los que alertaron a los habitantes de lo sucedido.

Aunque este primer hecho no generó desplazamientos, la situación que se registró la semana pasada sí alteró la tranquilidad por completo.
El rector de la Institución Educativa Nachasin, Gonzalo Hilamo Meza, fue víctima de un atentado, cuando desconocidos dispararon en su vivienda, dos disparos perforaron una de las paredes de madera de la casa.

“No he tenido problemas con nadie, soy un educador y líder de la comunidad hace más de 20 años” indicó el docente.

El temor que generó la situación tuvo como resultado el desplazamiento de varias familias que permanecían en la zona alta del resguardo Nasa Kiwi, ahora se trasladaron a la casona del resguardo, ubicada al lado de la Institución Educativa.

“A altas horas de la noche pasan personas armadas caminando y pues ya con lo que ha venido pasando hay miedo”, aseguró un miembro de la comunidad.

Medidas de seguridad

La Fiscalía ya adelanta las investigaciones correspondientes para esclarecer tanto el asesinato de la pareja indígena como el del atentado del docente.

Con respecto a las denuncias de la comunidad sobre amenazas, se establecerán mecanismos de protección de acuerdo con cada caso.

“En la mesa de protección con la Unidad Nacional de Protección, UNP, se establecerá la ruta de protección individual o colectiva dependiendo de los casos”, explicó Ruiz.

No se ha establecido si hay presencia de disidencias de las Farc, teniendo en cuenta que en la zona, por muchos años hizo presencia el 30 Frente del grupo guerrillero, o si se trata de delincuencia.

Atención a las familias

A través de la Secretaría de Convivencia para la Sociedad Civil de Buenaventura, se está adelantando el censo para determinar el número de familias confinadas.

“Hay dificultades por la zozobra de las familias, estas situaciones generan confinamiento por el temor a salir de sus casas”, mencionó el padre Jhon Reina, miembro del Comité Ejecutivo del Paro Cívico.
En los próximos días, por parte de la Secretaría de Salud, se realizará una jornada de atención para las familias.

Por otra parte, el secretario de Educación de Buenaventura, Joaquín Orobio, anunció que “se adelantan las vacaciones escolares de mitad de año, también debido a que por el atentado al rector, se ha solicitado que este se cambie de institución por su seguridad”.

Las autoridades en general se comprometieron a mantener al pendiente de la situación, así mismo la Fuerza Pública hará presencia en la zona para evitar nuevas alteraciones del orden.

Situación en El Naya

Los habitantes del río Naya, límite entre los departamentos del Valle y del Cauca, se sienten como reviviendo la época del paramilitarismo, que los hizo desplazarse entre finales de los años 90 y principios del 2000 a la zona urbana del municipio de Buenaventura.

El temor en El Naya, al igual que en La Delfina, se viene registrando también por una serie de desapariciones y asesinatos de pobladores y líderes de la zona.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad