El plan de las autoridades contra los delitos durante vacaciones de mitad de año

El plan de las autoridades contra los delitos durante vacaciones de mitad de año

Junio 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Centros comerciales Policía

Personas que visiten centros comerciales, sectores industriales, terminales terrestres, zonas turísticas culturales e históricas, áreas rurales y parques naturales contarán con mayor acompañamiento de las autoridades.

Raúl Palacios / El Pais

Así como algunas personas se preparan para organizar salidas familiares al interior de la ciudad o viajar a sus destinos favoritos por la llegada de la temporada vacacional de mitad de año, las autoridades también alistan los operativos de seguridad y las principales recomendaciones para que los caleños disfruten su verano.
Al menos 5000 agentes de la Policía Metropolitana de Cali harán parte de las estrategias que serán implementadas en la capital del Valle durante estas vacaciones.

Sitios turísticos como el Cerro de las Tres Cruces, los corredores de Pance, Cristo Rey, así como atractivos de los principales centros comerciales, el Bulevar del Río, el parque del Gato de Tejada, San Antonio, entre otros lugares de concentración, además del apoyo de las patrullas de cada cuadrante, contarán con el acompañamiento de autoridades de todas las especialidades.

“Agentes de las áreas de Infancia y Adolescencia, Turismo, Prevención, Seguridad Rural y Tránsito llegarán a hacer parte del equipo que estará acompañando a los caleños en estos tiempos. En promedio, serán diez policiales por sitio de concentración, que estarán al tanto de todos los requerimientos de la ciudadanía durante su estadía en el lugar”, así lo dio a conocer el coronel Albert Hernán López, jefe del área de Prevención y Educación de la Policía de Cali.

De cuerdo con el uniformado, aunque aún no se ha identificado una fecha en especial que requiera mayor refuerzo de los operativos de seguridad, las actividades programadas sí tendrán mayor visibilidad durante los días de fin de semana.

Lea también: 'Ojo, con estos métodos podrían robarle la 'prima''.

López, además, explicó que los operativos estarán divididos por sectores de mayor afluencia.

“En las zonas rurales como Pance, Yanaconas, Tres Cruces, Cristo Rey, tendremos el apoyo de la Policía de Carabineros. En las principales vías que conectan a Cali con los sectores de Vijes, La Cumbre, Dapa, entre otros destinos, estarán activos los operativos de la Policía de Carreteras.
Finalmente, en el interior de Cali serán desplegados los dispositivos que vigilan los centros comerciales y, en general, todos los sitios favoritos de la ciudadanía”, dijo el coronel López.

El oficial dijo que “de cualquier forma esperamos contar con el buen comportamiento de la comunidad para que tengan en cuenta todas las recomendaciones de seguridad  y sobre todo que tengan siempre a mano las líneas de emergencia 123 o 156”.

Cristo Rey Policía Seguridad

Cristo Rey es uno de los sitios más visitados por los caleños en vacaciones.

Archivo de El País

Por su parte, Carlos Hernán Reyes, subgerente operativo de la Terminal de Transportes de Cali, aseguró que aunque la temporada alta de viajes inició desde el 15 de junio, solo hasta ayer se empezó a ver mayor número de viajeros.

“Entre las fechas en que históricamente nosotros nos preparamos tanto en servicio como en seguridad, se encuentra el fin de semana de pago de prima y de culminación de clases de las universidades y colegios. Un día como hoy (ayer), con puente festivo, bien podemos esperar 40.000 personas en la Terminal”, informó el vocero.

A su vez, Reyes aseguró que durante la temporada vacacional se esperan cerca de 130.000 pasajeros que se movilizarán en unos 13.500 vehículos a los principales destinos que ofrecen: Eje Cafetero, Antioquia, Nariño y la Costa Atlántica.

“La Policía de Tránsito y Transporte intensificará los operativos de revisión técnico mecánica a los vehículos que estén próximos a despacharse desde la Terminal y en lo que respecta a los programas de seguridad vial, se realizarán exámenes de aptitud física y pruebas de alcoholemia a los conductores de las empresas de transporte”, informó Reyes.

Por lo anterior, también en el interior del Terminal de Transportes se adoptarán medidas de seguridad con el acompañamiento de 30 policías.

Además de las acciones de vigilancia que se desarrollarán en los sitios turísticos de Cali, la Policía también realizará jornadas lúdicas recreativas para la comunidad.

Recomendaciones

Actúe bajos las normas de comportamiento que contempla el Código Nacional de Policía en cualquier lugar de dispersión.

Tenga suma precaución en el momento de hacer retiros de dinero en lugares públicos y en lo posible solicite el acompañamiento de la Policía.
Programe su viaje con anticipación y consulte el estado de las vías que lo llevarán a su destino. Si va a conducir evite el consumo de bebidas embriagantes y descanse bien para que no tenga episodios de microsueño en la vía.

Tenga mucho cuidado en los sitios de hospedaje, trate de no dejar pertenencias, documentos privados, teléfonos o dinero en lugares que no le brinden seguridad.

Si va a tener una jornada ecológica en zonas rurales no deje sus residuos en el lugar. Trate de cuidar el entorno que visita.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad