El plan de aislamiento en la Policía de Cali, ante los dos casos confirmados de Covid-19

Escuchar este artículo

El plan de aislamiento de la Policía en Cali, ante los dos casos confirmados de Covid-19

Mayo 15, 2020 - 12:43 a. m. Por:
Redacción de El País

En todas las estaciones de Policía de Cali se vienen haciendo trabajos de limpieza y desinfección. Las primeras fueron las de Fray Damián, El Lido y el colegio Fátima, donde hay agentes en aislamiento.

Bernardo Peña - El País

A la Policía Metropolitana de Cali le tocó sumar una estrategia más a su agenda, esto tras confirmarse el positivo para Covid-19 de dos de sus miembros.

La alerta la dio el pasado miércoles la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, al informar que dos agentes de la Policía de Cali fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus, por lo que otros 64 miembros de la Institución debieron entrar en aislamiento en unas estaciones de la ciudad.

“Tenemos dos estaciones en este momento en aislamiento y, en ellas tenemos 64 personas aisladas, lo cual es la mejor medida que se puede tener. Son personas expuestas en la calle, que están en contacto con la comunidad, y cuando se detecte un caso o dos casos de policías, como viven en la misma residencia, pues toda la residencia entra en cuarentena”, afirmó la Secretaria a medios de comunicación.

“Cuando se detecta un caso positivo, esta persona entra en aislamiento, en este caso todos los que conviven bajo el mismo techo, y estas personas continúan en seguimiento. Si son asintomáticos, al séptimo día se les debe tomar una muestra. Y cada persona que vaya presentando síntomas, si es antes de los siete días, también se le debe ir tomando la muestra respectiva hasta que toda la cohorte termine su seguimiento”, añadió Torres.

Lea además: Colombia superaría las 2000 muertes por Covid-19 en agosto, según estudio

Por su parte, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de la capital del Valle, explicó que “es cierto que los policías de Colombia estamos expuestos a riesgo de contagio por estar en contacto con una sociedad con la que nos hemos comprometido permanentemente, y más en tiempo de pandemia”.

“La Institución ha establecido unos protocolos de bioseguridad que desde esta Metropolitana hemos venido cumpliendo estrictamente. Los elementos se han recibido a partir de adquisiciones de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y empresarios de la ciudad. Asimismo, la Policía Nacional ha invertido lo suficiente en pruebas y tamizajes, que de las practicadas en todo el área de la Metropolitana de Santiago de Cali en su gran mayoría han resultado negativas”, afirmó Vásquez.

El General acotó que “con anticipación hemos venido analizando las experiencias de las policías en el mundo, encontrando la importancia de un aislamiento preventivo del 20% de nuestro personal, como una medida de contingencia”.

La Policía de Cali, que tiene casi 7000 uniformados, se dividió en 5 equipos para así poder darles permiso de aislamiento por 14 días, en sus respectivas residencias.

Plan de aislamiento en la Policía

Desde hace unas semanas, la Policía de Cali viene implementando una estrategia interna para evitar la propagación de la enfermedad.

Varios miembros de la Institución le dijeron a este diario que se están manejando cinco grupos de aislamiento. Es decir, la Policía Metropolitana de Cali, que tiene casi 7000 uniformados activos, se dividió en cinco equipos, y así poder darles un permiso de aislamiento por 14 días, en sus respectivas residencias.

“Ya vamos en el tercer grupo. La idea es estar asilados y evitar así contagios dentro de la Policía y obviamente en nuestras familias”, contó un oficial.

“En los últimos días se han venido realizando una serie de pruebas a los policías, hombres y mujeres, con sospechas de virus y también a los que han tenido contacto con la ciudadanía que ha resultado positiva. Muchos han salido negativos, pero a los positivos los tienen en aislamiento en la estación de Fray Damián, El Lido y en el colegio Fátima de la Policía. Ahí hay unas especies de residencias”, dijo otra de las fuentes.

Las habitaciones están repartidas, a algunos les toca solos y otros cuartos solo tienen de a dos personas. La Policía estaría a la espera de algún convenio con un hotel para poder tener más alojamientos, pero aún no ha sido posible concretar ese proyecto.

Entre los policías que están aislados en este momento hay varios patrulleros que prestaban servicio en estaciones del MÍO y otros que son de la Unipol, que es un grupo especial que patrulla, sobre todo, el oriente de Cali.

“Uno siente preocupación porque siempre estamos en contacto con la gente, y más en una ciudad como Cali donde se han presentado muchos casos de desobediencia, pero hay que seguir trabajando con todas las precauciones del caso, ya que la ciudadanía nos necesita”, coincidieron los agentes.

Por ahora se seguirá con la estrategia de aislamiento como se viene haciendo en la Policía de Cali, mientras se conoce alguna directriz de la Dirección Nacional de la Institución y del mismo Gobierno Nacional.

Caso de detenidos

En marzo, algunos concejales de Cali le advirtieron al Comandante de la Policía de la ciudad coordinar con la Alcaldía el traslado de retenidos en estaciones a centros de reclusión, con el propósito de evitar contagios con Covid-19, así como llevar a otros lugares a quienes son sorprendidos violando la cuarentena o detenidos en flagrancia en comisión de delitos.

El concejal Harvy Mosquera dijo que “en las estaciones de Policía de Cali habría un registro de 880 retenidos, antes de la cuarentena, quienes estaban a la espera de continuar con sus procesos judiciales. Eso significa que las estaciones están hacinadas y con riesgo de contagio. Hay que buscar alternativas para recluir a quienes sean privados de la libertad durante esta emergencia”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS